miércoles, 20 de junio de 2012

Un tope para todos


       Si la lluvia lo permite, esta noche continuará el tope beisbolero entre Cuba y Nicaragua. Ya se conoce que todos los partidos fueron reprogramados para jugarse en la capital nicaragüense, pues el estadio Dennis Martínez tiene mejores condiciones de drenaje.

El Comisionado Nacional de Béisbol Superior en Nicaragua, Carlos Reyes Sarmiento, comentó a la prensa local que fue difícil tomar la decisión, pero todos los involucrados estuvieron de acuerdo en hacer los ajustes para evitar el traslado de los peloteros y que al final no se pueda jugar.

Lamentablemente, la lluvia les ha jugado una mala pasada a los organizadores, tal y como sucedió en los play off de nuestra última serie nacional. Pero en Nicaragua la pelota también gusta muchísimo y las expectativas no bajarán por ningún aguacero.

Al menos, los peloteros cubanos jugarán con el estadio repleto, algo que siempre se agradece.

Los abridores de esta noche serán Ismel Jiménez y Julio César Raudez. El espirituano viene de una excelente temporada nacional con 19 victorias y su rival tiene balance de 13-1 en el torneo nica.

Raudez es un viejo conocido y el entrenador de pitcheo del equipo pinolero, Cairo Murillo, confía en que sus lanzamientos de rompimiento puedan sacar de paso a los bateadores criollos.

Mientras, veremos si el alto mando cubano se anima a mover la alineación, aunque el pasado domingo salieron al terreno los mismos hombres del primer día, cuando la lluvia frustró el juego en Matagalpa. Por cierto, ese choque continuará el viernes por la noche, aunque aún se discute si comenzará desde el inicio o desde el punto donde se quedó: con ventaja nica de 2-0 en la segunda entrada.

El alto mando de Cuba no puede perder de vista que se trata de un tope y debe jugar todo el mundo. Quizá algunos muchachos ni siquiera estén en la plantilla para la serie contra Estados Unidos o la Semana Beisbolera de Haarlem. Entonces, ¿cuándo les toca?

Finalmente, quiero confirmarles su sospecha a los lectores que me han preguntado por Jorge Alberto Martínez: el derecho yumurino no está en la nómina. La baja no fue informada y es lógico que los aficionados tejan sus conjeturas.

Tampoco se dijo nada sobre la inclusión a última hora de Miguel Lahera.

Mirando al clásico
El manager del equipo de Nicaragua que enfrenta a los cubanos, David Hodgson, confía en que su país tiene buenas opciones de clasificar para el III Clásico Mundial.

En exclusiva con Prensa Latina, el estratega pinolero aseguró que «el objetivo con este tope ante el conjunto cubano y la preparación posterior es colocar a Nicaragua en un Clásico Mundial por primera vez en la historia».

Sin embargo, para ello los nicas tendrán que ganar la eliminatoria de noviembre en Panamá, donde se medirán con Brasil, Colombia y los anfitriones.

«Será un torneo complejo, sobre todo porque tendremos de rival directo a Panamá, que será local. Ese país tiene muchos jugadores en el béisbol de las Grandes Ligas y si logran reunir toda su calidad nuestro objetivo se dificultará mucho», advirtió Hodgson con cierta cautela.

Hodgson es la mano derecha de Dennis Martínez, quien será el encargado de dirigir a Nicaragua en la aventura de acceder al Clásico Mundial. «Tenemos la esperanza de que los dueños de Grandes Ligas nos faciliten a Vicente Padilla (Medias Rojas de Boston), Erasmo Ramírez (Marineros de Seattle), Wilton López (Astros de Houston) y Ever Cabrera (Padres de San Diego), además del prospecto Juan Carlos Ramírez, actualmente en la AAA de los Phillies de Filadelfia, para componer un equipo con posibilidades», agregó.

Hodgson destacó, sin embargo, que la base del equipo nicaragüense está ahora enfrentando a Cuba. «Muchos tienen un gran nivel, como el jardinero Dwight Britton, el torpedero Iván Marín, o el mismo lanzador Elvin Orozco», comentó.
Luis López Viera
luislopez@juventudrebelde.cu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario