martes, 5 de junio de 2012

Joven avileño representará a Cuba en Olimpiada de Física


        Joven avileño representará a Cuba en Olimpiada de Física       

Hace poco más de un año, Invasor digital presentó a un jovencito avileño que ya despuntaba como un talento en la siempre complicada ciencia de la Física.

En esos días acababa de ingresar al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ignacio Agramonte Loynaz, de Ciego de Ávila, y ya había ganado una medalla en el concurso nacional de la asignatura. Desde entonces formó parte de la preselección nacional de Física y recibió preparación en el Centro Nacional de Entrenamiento con sede en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de la capital cubana.

"La Física es muy interesante, solo hay que comprenderla. A veces uno va por la calle y pasan cosas que no podemos entender, mas la respuesta la encontramos en esta ciencia. Procesos cotidianos como tomar agua, tienen una explicación científica. Caminar, por ejemplo, sin rozamiento, que es un fenómeno físico, no podríamos desplazarnos. Y todos estos conocimientos los adquirí aquí", dijo en aquella visita de nuestra publicación.

Dos cursos después, nos complace informar que Alejandro Lázaro Alfonso Yero, estudiante de duodécimo grado de dicho centro avileño, se alzó con la medalla de oro en el certamen académico, mereció la condición de Cuba I, y representará a la Isla en la venidera XVII Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en Granada, España, entre el 17 y el 22 de septiembre próximo.

De acuerdo con el sitio digital, la olimpiada cuenta con dos pruebas, una teórica y otra experimental, ambas muy rigurosas.

En estos momentos Alejandro se encuentra en La Habana, entrenándose de cara a la importante competición, y según pudimos conocer a través de sus familiares, el talentoso jovencito pretende estudiar Automática en la Universidad Central de Las Villas.

En 2009 un representante cubano en estos certámenes alcanzó la medalla de oro, durante la XIV Olimpiada, celebrada en Chile.

Por Sayli Sosa Barceló|

No hay comentarios:

Publicar un comentario