viernes, 1 de junio de 2012

Presentan libro sobre artemiseño que rescató a Fidel .






    La narración de una de las circunstancias excepcionales donde le salvaron la vida a Fidel Castro, acaba de ser publicada en el libro El artemiseño que rescató a Fidel, del coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Enrique Garcés Montero.

El Coronel Enrique Garcés Montero, autor del libro El artemiseño que rescató a Fidel.

Bajo el sello de la Editora Política, el texto se presenta como parte del programa de la jornada expositiva que, por estos días, realiza la nueva provincia de Artemisa, en el recinto ferial de Expocuba.

En 122 páginas el autor narra la historia de uno de aquellos abnegados hombres que liderados por Fidel, asaltaron el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Catalogado en su prólogo por la escritora y periodista Marta Rojas como un texto documental, el libro aporta un episodio hasta ahora nunca antes recogido en la voz de su protagonista: el momento en que Fidel desde la posta 3 da la orden de replegarse, y de pronto queda solo, con su escopeta calibre 12 en mano, bajo el fuego del adversario. En ese momento un auto retrocede y logra rescatarlo. Era el joven artemiseño Ricardo Máximo Santana Martínez.

En el texto, el autor, quien ha dedicado ingentes esfuerzos a la investigación histórica, logra transcribir la grabación del moncadista Ricardo Santana recordando el hecho. El mismo que había sido narrado por Fidel en la Mesa Redonda conmemorativa del Moncada, en el año 2000, y con posterioridad en la entrevista realizada al líder de la Revolución por el periodista francés Ignacio Ramonet, contenido en el libro Cien horas con Fidel.

Garcés Montero, autor además de Recuerdos, Así somos en familia, Mis tesoros, entre otros títulos, confesó a Granma sentir una única insatisfacción, ya que hubiese querido conocer al protagonista del hecho. "Ese anhelo —dice— lo suplí cuando logré localizar la grabación que conservan sus familiares; además de los testimonios, las publicaciones, entrevistas, libros, discursos y documentos que fui recopilando desde el 2006".

Hoy, gracias a lo que Fidel contó a Ramonet y ahora el libro El Artemiseño que rescató a Fidel, conocemos más detalles de la vida de Ricardo Santana, desde su nacimiento el 9 de junio de 1930, en Fomento, entonces provincia de Las Villas; su estancia en Pinar del Río y luego en Artemisa, hasta su muerte el 11 de febrero de 1997.
Raquel Marerro Yanes
rql@granma.cip.cu









No hay comentarios:

Publicar un comentario