martes, 5 de junio de 2012

Cuba, con más del 27 % de superficie boscosa

      El programa cubano de reforestación, desarrollado en los últimos 50 años, ha permitido que la superficie cubierta de bosques alcance actualmente el 27,27 % del territorio nacional.

En declaraciones a la prensa Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, destacó en la capital el impulso que brindan a la actividad las nuevas fincas forestales integrales.

Dijo que actualmente fomentan la creación de sistemas agroforestales en aras de incrementar la presencia del árbol en el paisaje, como alternativa para reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.

Russó explicó a la AIN que se trabajó sostenidamente para lograr ese propósito, pero el ritmo de siembra debe elevarse este año mediante la incorporación de áreas que aún no han sido incluidas en el patrimonio boscoso, y en aras de determinarlas se emplean fotografías aéreas.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que en 1959 el país poseía solo el 13,4 % de cobertura forestal, cuando primaba el abandono y explotación despiadada de los bosques.

Recientemente Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó que la actividad forestal está comprendida entre las prioridades del organismo para impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.

Rodríguez manifestó que mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias con vistas a arribar al 2015 con más del 29 % de su superficie arbolada.

Datos de la FAO estiman que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes se pierden por efectos de la deforestación, la conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario