sábado, 10 de octubre de 2015

Vegetales avileños categorizados productos estrellas


Vegetales avileños categorizados productos estrellas
El tomate, el pepino, el melón, la col, el pimiento y otras hortalizas frescas, categorizadas como productos estrellas por su calidad y alta demanda en los polos turísticos cubanos, se producen en la provincia de Ciego de Ávila.
Idel Barbosa Menéndez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial cercana al poblado avileño de Ceballos, informó que este colectivo laboral garantiza el 25 % de las verduras que se consumen en instalaciones de Varadero, La Habana y Cayo Coco.
“Aunque estos tres destinos son priorizados, nuestros surtidos llegan a hoteles desde Santiago de Cuba hasta Cayo Largo del Sur”, afirmó el Máster en Dirección. Dijo que son validados también por las normas cubanas de calidad, los volúmenes de remolacha, zanahoria, berenjena, quimbombó, habichuela, tomate sherry y ají picante, este último un rubro exportable, todos producidos en casas de cultivo y áreas abiertas.
La UEB tiene un centro de beneficio para seleccionar los renglones destinados a la comercialización en divisas y al procesamiento en su propia industria de vegetales encurtidos, mermeladas y dulce en almíbar para el mercado interno. Tales resultados productivos son respaldados por una elevada eficiencia económica.
Las utilidades superan los tres millones 100 mil pesos, gracias al incremento de la productividad del trabajo, el crecimiento del valor agregado bruto y el comportamiento de los costos por debajo de los planes, entre otros dividendos.
En lo que va de año la unidad ha contabilizado más de 25 millones 400 mil pesos por concepto de ingresos totales y dos millones 961 mil 900 CUC, como parte del programa de sustitución de importaciones de alimentos. Argumentó Idel que los 681 trabajadores son beneficiados por sistemas de pago.
La mayoría de ellos son remunerados de acuerdo con los resultados finales de su labor y los 84 indirectos al proceso productivo, devengan según el gasto de salario por peso de valor agregado, indicadores estipulados por la Resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 http://www.radiosurco.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario