jueves, 22 de octubre de 2015

Bloqueo a Cuba afecta calidad de servicios de salud


Bloqueo a Cuba afecta calidad de servicios de salud
Pacientes con tumoraciones cancerígenas y del área de cirugía en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola, sufren el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba.
La goserelina, citostático utilizado en el tratamiento del cáncer de mama y de próstata, no está disponible por lo cual se suministran otros sueros como el tamoxifeno y la doxorrubicina, opciones también viables, explicó Luis Alberto Álvarez Hernández, vicedirector de aseguramiento médico del centro.
Señaló que el 70 por ciento de los fármacos del cuadro básico cubano son de producción nacional, pero las materias primas se adquieren muchas veces en el extranjero, fundamentalmente en el mercado asiático, porque el bloqueo dificulta la compra en un país más cercano.
En una nota publicada en Cubadebate sobre la falta de algunos de los insumos, Bárbara Olivera Gutiérrez, jefa del Departamento de Operaciones de BioCubaFarma, mencionó entre las causas la tecnología obsoleta con que se trabaja y problemas con proveedores que dejaron de suministrar las materias primas.
Las áreas de Ortopedia y Cirugía General en el centro hospitalario avileño también tienen dificultades en lo concerniente al instrumental para las operaciones y al material estéril, informó a la AIN Arais Hernández Flores, vicedirectora quirúrgica del hospital.
Para no disminuir la actividad, estos se recuperan a partir de la esterilización, que ayuda a no dejar de operar a los pacientes, aunque el ritmo pudiera ser más rápido de contarse con los elementos necesarios, añadió Hernández Flores.
Declaró que la situación desfavorable con la climatización de los salones también atenta contra la atención y aunque se han instalado tres nuevos acondicionadores de aire, aún son insuficientes.
El bloqueo económico, comercial y financieron impuesto por Estados Unidos a Cuba le ha ocasionado al sector de la Salud Pública en sentido general afectaciones por más de 76 millones de pesos, solo en el período de abril del 2014 a la misma fecha del actual año. 
 http://www.radiosurco.icrt.cu/es/cuba/3720-bloqueo-a-cuba-afecta-calidad-de-servicios-de-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario