jueves, 22 de octubre de 2015

Ciego de Ávila prioriza reforestación de ecosistemas costeros


Ciego de Ávila prioriza reforestación de ecosistemas costeros
Ante las continuas afectaciones de los ecosistemas costeros, debido fundamentalmente al cambio climático, Ciego de Ávila protege esos sitios mediante el manejo de la regeneración natural asistida y la siembra directa de especies protectoras.
Mario Andrés Hernández Pulido, director del Servicio Estatal Forestal en la provincia, informó a la AIN que el objetivo es cubrir con mangle rojo la primera línea de contacto directo con el mar, y luego hacia tierra adentro con el prieto, el patabán y la yana, en ese orden.
Esta labor contrarresta la erosión, protege esos lugares contra vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto, y garantiza que sigan como hábitat, en estadios juveniles de muchos peces, moluscos, crustáceos, entre otros animales marinos, señaló.
Los manglares funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el dióxido de carbono del aire, y sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, lo cual permite mantener la calidad del agua, recordó Hernández Pulido.
En 2014 se beneficiaron 283 hectáreas (ha) en Venezuela y 37 ha en Baraguá, dos de los municipios ubicados en la costa sur; mientras, por la norte se favorecieron 10 ha en Chambas, precisó.
Leonardo Díaz Reyes, especialista principal en Agrotecnia en la Unidad Empresarial de Base Silvícola de Venezuela, agregó que al cierre de septiembre sembraron 10 ha con mangle rojo en la localidad de Júcaro y mejoraron por regeneración natural asistida otras 173 ha con roble y yana.
Este último método consiste en el recobro de la funcionalidad del ecosistema de un bosque con la ayuda del hombre como ente social, dijo Díaz Reyes.
Además, se le realizan trochas cortafuegos para evitar que las áreas boscosas sufran incendios intencionados, por negligencias o causas accidentales y naturales, añadió.
Según Ecured, en el archipiélago cubano, integrado por la isla grande, Isla de la Juventud y unos 4 000 cayos, los manglares ocupan más de 5 000 kilómetros, lo que significa el 4,8 por ciento de la superficie terrestre total y un 26 por ciento de los bosques.
 http://www.radiosurco.icrt.cu/es/ciencia/3728-ciego-de-avila-prioriza-reforestacion-de-ecosistemas-costeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario