sábado, 24 de octubre de 2015

Celebran en Ciego de Ávila segundo taller regional de cultura y turismo


Celebran en Ciego de Ávila segundo taller regional de cultura y turismo

























En cómo desarrollar un turismo cultural responsable y sostenible que refleje nuestra diversidad centró los debates la agenda de trabajo del Segundo Taller Regional de la Comisión de Cultura y Turismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) que sesionó este viernes en Ciego de Ávila.
El papel de la institucionalidad, la protección del patrimonio, el potencial cultural y la implementación de buenas prácticas culturales en toda propuesta turística fueron tema y esencia del diálogo fructífero entre intelectuales, artistas, jóvenes creadores y funcionarios de ambos ministerios y de sus respectivos sindicatos.
Representantes de los territorios de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus y Camaguey enriquecieron la construcción de consensos en aras de desarrollar un turismo sostenible en lo económico, social, cultural y ambiental con intervenciones propositivas que fortalezcan la alianza estratégica Cultura-Turismo.
El segundo Taller Regional de la Comisión Permanente de la UNEAC para atender los vínculos entre Cultura, Turismo y Espacios Públicos también priorizó la imagen que de los valores identitarios de la nación se debieran promover.
En el caso de Ciego de Ávila, la directora del Museo Provincial “Coronel Simón Reyes Hernández”, Doralys Nuez González fustigó el desaprovechamiento de los museos por parte de los guías turísticos, quienes son a veces los que nunca visitan estas instituciones.
“Los valores identitarios de nuestra región no pueden dejarse en manos de apropiaciones pintorescas y limitadas de cocheros y bicitaxeros solamente”, acotó la especialista quien ponderó en su discurso la falta de comercialización del patrimonio y los museos en el turismo avileño.
Otro de los argumentos expuestos por la delegación avileña condena la banalidad de algunos espectáculos danzarios que remedan nuestras más auténticas tradiciones, o se centran en la burda imitación de estrellas del pop internacional que nadan tienen que ver con nuestra identidad.
Entre las propuestas de solución el Viceministro de Cultura, Abel Acosta Damas anunció la venidera territorialización de la contratación artística en los polos turísticos del país, a la vez que convocó a los presentes a revisar los espectáculos para rediseñar la programación con un elenco que pondere la vanguardia artística revolucionaria.
De la Comisión Permanente de Cultura y Turismo estuvieron presentes de su presidencia nacional Pedro de la Hoz y Jesús Guanche, acompañados del titular del Turismo, Manuel Marrero Cruz y la directora de Mercadotecnia de ese ministerio, Carmen Orellana, así como la vicepresidenta del gobierno provincial Noemí Iglesias Falcón y el miembro del Buró Provincial del Partido, Carlos Ruiz Garrido, entre otros funcionarios y directivos de ambos ministerios.

 http://www.radiosurco.icrt.cu/es/cultura/3741-autenticidad-y-calidad-deben-primar-en-las-propuestas-culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario