lunes, 23 de julio de 2012

Rechaza gobierno de Estados Unidos decisión de Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Cinco


De acuerdo con un artículo publicado por el The Miami Herald  el 20 de julio de 2005, el departamento de Estado dijo que no aceptaría la “ridícula y confusa decisión” tomada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (Comisión de Derechos Humanos) el 27 de mayo del 2005, la cual dictaminó que la detención de los cinco cubanos condenados en Miami fue arbitraria y en violación del derecho internacional.

Un funcionario de alto nivel le dijo al Herald que la decisión era una maniobra “motivada políticamente” y orquestada por el gobierno cubano y agregó que otros esfuerzos dentro de Naciones Unidas para asumir el caso habían sido rechazados.

“No dejar pasar esto”

Una respuesta de Estados Unidos a la decisión del panel está en camino.

“Tenemos una serie de ideas acerca de cómo responder,” dijo el funcionario, quién no puede ser identificado debido a la política del departamento pero que estaba hablando oficialmente a nombre del gobierno de estados Unidos. “Nosotros no dejaremos pasar esto”.

La decisión vino del  Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, una de las varias secciones dentro de la Comisión de Derechos Humanos que radica en Ginebra.  Después de evaluar los argumentos proporcionados tanto por los familiares como por el Gobierno de los Estados Unidos,  el Grupo encontró:

    * Que “el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad tal como es requerido” y que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha negado que el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentarlos como culpables desde el principio”. “No fue impugnado por el Gobierno [de Estados Unidos] el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba”.

    * Que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia al ser clasificado su caso por el Gobierno como de seguridad nacional”,  lo que “socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa y afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria”.

    * Que el hecho de haberlos “mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses” determinó que “la comunicación con sus abogados,  el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”

    * Que “estos tres elementos combinados son de tal gravedad que le confieren a la privación de libertad de estos cinco hombres un carácter arbitrario”.

El panel también le solicita al gobierno de Estados Unidos que “adopte las medidas necesarias para remediar esta situación”, reportó la Associated Press.

“Los acusados en este caso fueron juzgados en un tribunal federal y condenados por ser agentes encubiertos,” dijo el funcionario del Departamento de Estado. Ellos nunca han negado ser agentes encubiertos. Esto es escandaloso.” El funcionario dijo que la decisión cuestiona el trabajo del panel de Naciones Unidas, citando disposiciones que estipulan que el grupo se supone que brinde una plataforma para quejas individuales “no para que estados lo usen para perseguir a otros estados. Esto es una completa perversión del proceso.”

Cinco Miembros

De acuerdo con la página Web de Naciones Unidas: “El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias es el único mecanismo que no se basa en tratados cuyo mandato expresamente proporciona consideración para quejas individuales.”

Establecido en 1991, el panel incluye a cinco miembros, actualmente Argelia, España, Irán, Hungría y Paraguay.

Los cinco cubanos - Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, Fernando González y René González - fueron arrestados en septiembre de 1998 y están cumpliendo sentencias que van desde 15 años hasta cadena perpetua.

www.cubadebate.cu/especiales/2005/07/21/rechaza-gobierno-de-estados-unidos-decision-de-grupo-de-trabajo-de-la-onu-sobre-los-cinco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario