jueves, 5 de julio de 2012

Jóvenes del mundo juntan sus voces por Los Cinco

Jóvenes de 54 países que cursan estudios en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, reafirmaron  su reclamo de justicia y libertad para los Cinco Héroes cubanos cautivos del Imperio.

En la mayor universidad politécnica de Cuba, una jornada de solidaridad con René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, alentó hoy la reflexión entre los becarios extranjeros, sobre cuánto más pueden hacer en favor de esos luchadores contra el terrorismo.

Cantos, poemas, danzas, mensajes de aliento, enérgicas proclamas, propuestas de acciones concretas e inmediatas que ayuden a poner fin a la injusticia y traerlos pronto a casa, juntos, sanos y salvos… Muchas fueron las maneras de honrar el valor y altruismo de estos hombres.

Asimismo –y es otra muestra de respaldo a tan noble causa--, decenas de solicitudes de inscripción recibió hoy la Red de Universidades en Solidaridad con Fernando, Antonio, Ramón, Gerardo y René, surgida en esa casa de altos estudios y muy activa en el empeño de enterar al mundo de la verdad de Los Cinco.

Precisamente, los debates de hoy apuntaron a la necesidad de aprovechar más y mejor la plataforma tecnológica de esta Red, con más de cinco mil miembros dentro y fuera de Cuba, para llegar a la comunidad universitaria de EE.UU., la cual poco o nada sabe de una injusticia que dura ya casi 14 años.

“Por Los Cinco de corazón” fue la divisa de esta jornada de solidaridad, y porque amor con amor se paga, justo en cada uno de esos corazones hizo diana el mensaje enviado por Antonio Guerrero a los becarios extranjeros de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría”.

Su hijo menor, Gabriel, joven panameño que cursa el primer año de Ingeniería Automática, leyó la carta, escrita por alguien que también estudió en otro país, en su caso la ex República Soviética de Ucrania, y sabe de las añoranzas y los tropiezos de quien llega a un lugar donde nada le es familiar: costumbres, idioma, clima…

Desde lejos los imagino, y los siento muy cerca, tanto como a mi hijo, y no puedo sino enorgullecerme por Cuba: pequeña, pobre, sitiada, pero digna, heroica y solidaria, y porque ustedes y todos los que se han formado y se forman en mi Patria, son la prueba irrefutable de que un mundo mejor es posible, afirmó Tony en su mensaje.

Exhortó a los jóvenes a volver a casa, no solo con el título universitario, excelentes notas y un enorme caudal de conocimientos, sino con valores, para él esenciales, como la solidaridad, la vocación de servicio, esa necesidad de ser útil que antepone el interés colectivo a cualquier beneficio personal.

A la lectura de la misiva, Gabriel Guerrero sumó un recuento de su visita en febrero a Antonio, en la prisión de Marianna, con anécdotas como esa de ver desde lejos a su padre mostrarle, insistente y feliz el pantalón que llevaba, y decirle luego que era el mismo que usó René, su hermano de causa, hasta salir de la cárcel.

La jornada de hoy permitió a los becarios extranjeros familiarizarse más con el caso de Los Cinco, lo cual sin dudas facilitará su participación activa y consciente en un amplio programa de acciones concebido por la Federación Estudiantil Universitaria, ante todo en la brigada, que es su célula básica.
Maria Elena Alvarez Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario