martes, 17 de julio de 2012

Ciego de Ávila entre las más baja tasa de Cuba con personas infestadas con VIH-SIDA.


Por. Caridad Picart Trujillo

Múltiples actividades y programas desarrollan  en Ciego de Ávila  especialistas de la salud y miembros de las organizaciones políticas y de masas para mantener a la provincia entre la de  más baja tasa  en Cuba con personas  infestadas con VIH-SIDA...

“Entre las estrategia educativas para obtener este resultado se encuentran capacitar y aumentar el número de promotores  que contribuyan a sensibilizar las personas que el mejor escudo para no infestarse es la prevención”, enfatizó Madelin Calderón Rico, jefa del programa de Infecciones de Transmisión Sexual  y VIH en el territorio avileño.

Dijo que  se trabaja con gran efectividad con las  dinámicas grupales sobre las Infecciones de Transmisión Sexual dirigidas a jóvenes, adolescentes y  a hombres que hacen sexo con hombres, los cuales se realizan también  en los centros recreativos, escuelas de los  diferentes niveles de enseñanza, en los Consultorios Médicos de la Familia, entre otros.

Tenemos una prevalencia  de ocho coma seis hasta el momento y trabajamos  para disminuir la cifra, por lo que no solo llevamos la estrategia  a los pueblos, sino también a las zonas rurales y reforzamos a las comunidades de mayor riesgo y  sitios  como el centro nocturno El Bohemio, la Leyenda, el cabaret las Piña, entre otros.

Marlenis Becerra, directora del centro Provincial de Educación y Promoción para la Salud, expresó que  el  efecto fue posible  al trabajo profesional de   los expertos   de la línea   ayuda,  espacio ideal para compartir vivencias, inquietudes, experiencias y, sobre todo, encontrar apoyo, mediante un ambiente de confianza y confidencialidad   y a los diferentes programas  e iniciativas desarrollados en la provincia para este fin.

Además trazamos una perspectiva multisectorial unida a la labor de equipo altamente profesional para  preparar a las personas  sobre las consecuencias y  patologías de esta enfermedad que su mayor propagación es por mantener   una actitud y  sexualidad irresponsable. 


  Mientras que en muchas  naciones las personas no tienen en su mayoría casi acceso a los servicios del VIH  productos a sus políticas, además de discriminar  con ellas a los a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los transexuales y las lesbianas, nuestro país le da  a ese grupo poblacional  la misma oportunidades  y  derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario