miércoles, 4 de julio de 2012

Festival del Caribe: ejemplo de resistencia cultural


                 El Festival de la Cultura de Origen Caribeño, iniciado ayer en esta ciudad, fue calificado de acción descolonizadora y profundamente política, de opción de resistencia y cimarronaje renovado.

Orlando Vergés, presidente del Comité Organizador del evento, consideró que desde su primera edición la cita ha demostrado la importancia de las culturas populares en los procesos de transformaciones sociales que se suceden en cada país de la región.

Durante la gala inaugural en el Teatro Heredia, Vergés destacó también el papel fundamental de los grupos portadores de tradiciones, que —por sus características—, se constituyen en guardianes de los más legítimos y auténticos valores éticos de cualquier nación caribeña.

Agregó que los pueblos del área son "una clara síntesis del mundo y no una simple civilización insular condenada a vivir en la provisionalidad", de ahí el valor de la cultura popular en el contexto actual, tan amenazado por la penetración del mercado, la segregación y la intolerancia, precisó.

Además de las palabras de bienvenida a los participantes en la también denominada Fiesta del Fuego, en la gala se entregó el Premio Internacional Casa del Caribe a Manuel Rondón, destacada personalidad de la cultura santiaguera y uno de los fundadores de la cita que celebra ya su edición 32.

El Ballet y el Conjunto Folclórico de Oriente, el Orfeón Santiago y el Gran Ballet de Martinica, fueron algunos de los conjuntos que animaron la velada, a los que se sumaron los martiniqueses Kali y Sissi Percussion.

 (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario