miércoles, 15 de mayo de 2013

Él, ella, ellos, nosotros (+ video)


Aquel hombre se me acercó mientras yo intentaba hurtarle al bulevar avileño un jirón de su belleza en una fotografía. "Perdone, periodista, pero ¿usted ha visto lo que se está haciendo en el cabaret Bohemio los viernes por la noche?"

Ante mi negativa, comenzó a narrarme situaciones que, para ser del todo honesto, desde el comienzo destiné al terreno de la duda: "Me han contado (esa fue la primera frase que me hizo dudar) que en ese lugar se reúnen los homosexuales para vestirse como las mujeres en el escenario y que la gravedad de las indisciplinas que allí tienen lugar sobrepasa los niveles de la tolerancia social."

Fue entonces cuando di curso a mi acostumbrada manía de interrogarme antes de comprobar. ¿Será que la dirección de Gastronomía no ha puesto la mirada en esa "problemática"? ¿Acaso la administración del lugar...? ¿Y cómo es posible que las autoridades de Cultura, el Gobierno, incluso, la Policía, permitan que, en un espacio público, se violente la tranquilidad ciudadana en tales dimensiones? Y aclaro que no hago referencia al hecho de que alguien quiera vestirse de una u otra manera.

En la búsqueda de las respuestas me presenté en El Bohemio con el fin de constatar la veracidad de lo contado. Sin embargo, por más que me esforcé en aguzar la mirada y escudriñar cada rincón, casi hasta la indiscreción, no encontré ni el menor asomo de irreverencia.

Solo hallé artistas que, desde el escenario, daban lo mejor de sí por el arte del transformismo; y a un grupo de promotores que, sin desviar la mirada de la realidad, promueven salud, educan, salvan, mientras en el público homosexuales, travestis, heterosexuales..., hacían de lo diverso algo tan diferente como igual.

Pensé: "Quizás esta noche sea única, y este señor tenga razón". Me fui a casa, aún con la imagen de sus expresiones, y regresé dos semanas después con iguales intenciones.

VOLUNTADES EN EL SENDERO
Irrefutable es que, durante décadas, los prejuicios hicieron que el transformismo como manifestación artística fuera relegada a espacios informales, semiocultos, por considerarse, en el mejor de los casos, una manifestación parateatral.

En su blog http://elblogdemarielacastro.blogspot.com, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, publica un artículo en el cual se lee: "El transformismo es una expresión artística que ha estado presente a lo largo de la historia en diferentes sociedades y culturas. Generalmente, es interpretado por hombres que representan personajes femeninos, y no es exclusivo de


"El estigma que la familia y la población en general depositan sobre las personas trans les produce un intenso sufrimiento, resultantes de los mecanismos histórico-culturales de discriminación que las sociedades deben superar. Es por ello que el trabajo con las personas trans requiere de un conocimiento de sus realidades y de sus necesidades, así como del necesario empoderamiento de este grupo humano.

"Desde el año 2001, el Centro Nacional de Educación Sexual, con apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha trabajado de manera exitosa en la implementación del proyecto TransCuba (antes Proyecto "HSH-Travesti").

"Personas trans han sido formadas en todo el país en la promoción de salud sexual y en la prevención de las ITS-VIH/SIDA, así como también en la apropiación de conocimientos que permiten un crecimiento en la autoestima, la adquisición de herramientas para el diálogo y la concertación y conocimiento de sus derechos, para un justo ejercicio de su ciudadanía.

"El proyecto ha implementado en todas las provincias un programa para la formación de promotoras y promotores de salud sexual con énfasis en la prevención de las ITS y el VIH/SIDA, basados en la identificación de sus necesidades de aprendizaje y el uso de los códigos de comunicación existentes en esta población.

"Sin embargo, se requiere ampliar el impacto de nuestras estrategias educativas en este grupo, caracterizado por una gran vulnerabilidad en su salud física, mental y social."

CON LAS ROPAS DEL OTRO SEXO
El Festival Nacional del Humor Aquelarre, en su edición de 2012 contó con la presencia de Marta María Ramírez, especialista del CENESEX, para abordar, en su evento teórico, el arte del transformismo en la Isla y su devenir desde inicios del siglo pasado, sobre la base de su investigación De Fuller a Margot: el transformismo en Cuba.

En el recorrido cronológico por los referentes cubanos del transformismo actual —visto como el acto de usar las ropas del otro sexo con un fin artístico—, la especialista mencionó a Rita Montaner, con el personaje del Calesero, en la zarzuela Niña Rita, de Eliseo Grenet y Ernesto Lecuona; el grupo Bataclán Universitario, fundado por estudiantes de la Facultad de Derecho; ambos en los años '20 de la pasada centuria.
Además, en congas del Carnaval Habanero, espectáculos de clubes nocturnos en la década del '30, y un florecimiento y su prohibición en la Televisión Cubana, que coinciden con la dictadura de Fulgencio Batista, en los '50.

De igual modo hizo referencia a la visita a La Habana de Christine Jorgensen, una estadounidense promocionada como la primera mujer transexual en acceder a la cirugía de adecuación genital. También, la primera mujer que se travistió en la TV cubana: Violeta Vergara, con el personaje de un joven vendedor de periódicos.

"Tras 1959, las condiciones para estos artistas continuaron siendo tensas. Pero no faltó el espacio improvisado para expresarse. En este período son referidos sitios, obras de teatro, documentales como Mariposas en el andamio, de Luis Felipe Bernaza; y programas de televisión como el estelar Sabadazo, en el que proliferó un transformismo institucional.

"El punto de giro en esta historia está en el centro cultural El Mejunje, de la provincia de Villa Clara, y en la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, que el CENESEX lanzó desde 2008.

Bohemio"Quisiera que nos fuéramos pensando que el transformismo en Cuba se ha ido ganando un espacio propio, que encabeza campañas de bien público para la prevención del VIH y a favor del respeto a la diversidad sexual, y que es, por sobre todas las cosas, una manifestación artística", expresó Marta.

También una investigación hecha por esta especialista con apoyo del CENESEX, la Fundación Avina e IPS-Inter Press Service da cuenta que la expresión del transformismo mediante la caracterización de cantantes femeninas de moda y el doblaje de sus voces, le ha impedido ser considerado una manifestación artística, según defensores de la supuesta "alta cultura", de la academia y homófobos habituales. Y los transformistas son vistos como especies de "no actores", de "locas desenfrenadas", con el único don de la simulación y del disfraz.

Según manifiesta "Entre las fronteras del arte y la imitación, el transformismo cubano ha desafiado su sambenito, reinando en espacios informales de las noches habaneras, hasta que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) comenzó la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

"A esta Campaña se unieron estos artistas, formados por la institución estatal como promotores de salud sexual, con énfasis en las ITS/VIH/SIDA y activistas en derechos sexuales."

ALGO MUY SERIO
Carlos Mola Falcó, director artístico: "Esto no es lo que algunos piensan, es algo muy serio, profesional, necesario. Más que la actuación de transformistas de mayor o menor calidad, insertados en las presentaciones de la compañía Algo Nuevo, que la mayoría son muy buenos en lo que hacen, es un lugar donde el respeto a la diversidad es estandarte.

"Aquí se busca educar no solo a las personas que pudieran tener una conducta de riesgo en relación con ciertas enfermedades, también a la sociedad en su conjunto. Al principio hubo resistencia institucional, sin embargo hoy los espectáculos son presenciados por gran cantidad de heterosexuales que entienden que todos vivimos bajo el mismo cielo, que la orientación sexual no es lo que hace diferentes a los seres humanos, sino la actitud ante la vida.

"Se trabaja muy fuerte en la parte teatral, de modo que se consigan los personajes y toda la carga dramática que los números musicales requieren. Sumado a ello está la labor del Proyecto Jóvenes por la vida, que se encarga de promocionar aspectos relacionados con la salud; que una vez al mes se realizan las llamadas pruebas rápidas del VIH, y las personas acceden de forma voluntaria al pesquisaje, y se muestra al transformismo como un hecho artístico."

EL ARTE ES SOLO UN CAMINO
Cierto es que los cambios y retos que impone el nuevo siglo son vistos por algunos como un proceso muy acelerado, y la aceptación de la amplia gama que constituye la diversidad sexual y la identidad de género, aún tienen que desbrozar montes de resistencia, que a la postre tendrán que ser derribados por cuestiones de mera justicia y respeto a las individualidades como uno de los postulados revolucionarios cubanos.

La incorporación de los transformistas ha permitido legitimar desde la cultura ese arte que debe ser reconocido en el país por el público y por los decisores. Esta manifestación distingue a Cuba de otras naciones por la realización de acciones de prevención de salud, desde los escenarios, y el activismo en espacios tradicionalmente dedicados solo a la cultura o al espectáculo.

Desde 2008, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, y en muchos lugares de la isla se efectúan galas, incluidas en un programa de actividades encaminadas a la educación de la sociedad, con el Cenesex como rector.

Esta celebración obedece a la decisión de la Organización Mundial de la Salud, en igual fecha, pero del año 1990, de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en los seres humanos.

Tengo la certeza de que aquel hombre que me inquirió con tanta vehemencia echar una ojeada a lo que acontecía en el cabaret Bohemio, y se presentó como uno de los lectores acérrimos de Invasor, ha leído estas líneas. Espero le hayan servido para espantar fantasmas heredados de cuestiones socioculturales que hoy toman un rumbo más desprejuiciado y justo.

Ellas, o ellos, suben al escenario en la piel de la más temperamental mujer, que interpreta temas musicales de esos que desnudan e inquietan el alma, fuera de este retoman su figura masculina y entonces el arte valió la pena. Solo falta el nosotros que entienda, respete y conviva.
hombres homosexuales.
http://www.invasor.cu/index.php/es/cultura/17679-el-ella-ellos-nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario