jueves, 6 de abril de 2017

Donaciones de sangre continúan salvando vidas en Ciego de Ávila


Donación de sangre
Un total de tres mil 501 donaciones voluntarias de sangre realizadas en Ciego de Ávila en el primer trimestre de este año, lograron cumplir los indicadores establecidos y, sobre todo, ayudar a salvar vidas humanas, que es su propósito fundamental.


Martha Méndez Mellor, directora del Programa de Sangre aquí, expresó que los municipios de Chambas, Morón y la localidad cabecera fueron los que más aportaron, mientras que Florencia, Majagua y Venezuela se mantuvieron rezagados.
  
La mayor parte de lo obtenido se envía a los centros asistenciales de salud en todo el territorio y en el caso de los dos hospitales provinciales, los servicios a los que más se destinan son los de Urgencias, Cirugía, Hematología, Oncología y Nefrología, refirió.
  
Actualmente 139 personas donan por plasmaféresis, un procedimiento que separa las diferentes células sanguíneas y recoge el plasma, lo que posibilitó colectar 456 litros que van a los laboratorios de la industria biofarmacéutica en La Habana, añadió.
  
Es importante que la población se sensibilice con este gesto y conozca que en cada donación regular se separan cuatro componentes: el concentrado de eritrocitos, el de plaquetas, el plasma fresco congelado y el crío precipitado, y se pueden utilizar en cuatro pacientes diferentes, agregó.
  
Aún queda por lograr mayor movilización, fundamentalmente entre las nuevas generaciones, aunque ya se han dado algunos pasos importantes, como la creación de contingentes de jóvenes en el Consejo Popular de Lugones en la capital provincial y los que poseen grupos sanguíneos negativos no frecuentes, en la población, precisó Méndez Mellor.
  
Danis Rodríguez Ceballos, de 25 años de edad, comenzó a donar desde que estaba en el Servicio Militar, consciente de la importancia de hacerlo, según comentó.
  
Sin embargo, creo que la juventud necesita mayor nivel de información sobre el proceso, para alejar temores que puedan tener o conceptos erróneos de que el proceder tenga algún efecto colateral en su condición física, por lo que hay que trabajar en los centros educacionales y laborales en esa dirección, señaló.
  
Por estas fechas se preparan actividades para celebrar el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud desde el 2004 que tiene como objetivo central estimular a todos los vinculados a la noble tarea. 
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/ciencia/7907-donaciones-de-sangre-continuan-salvando-vidas-en-ciego-de-avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario