viernes, 7 de agosto de 2015

Se nos fue una amiga.

 Alexey Fajardo López
Se nos fue una amiga.
Cual pájaro cantor emprendió su vuelo para entonar las notas y enriquecer la melodía desde otra dimensión.
Te fuiste y nadie entendió lo rápido de tu apresurado viaje nocturno (9.30 p.m) sin a penas despedirte de aquellos que tanto te queremos y en quienes tuviste siempre el hombro para llorar las penas del amor perdido y en quienes apoyarte cuando la caprichosa parca intentaba arrancarte de los brazos de la vida.
Maria de las Mercedes Pardo Paz, Mercy, para sus familiares colegas y amigos, se ha marchado de la vida dejando la estela de revolucionaria, de amabilidad y de fuerza de voluntad por vivir cumpliendo con su deber de Locutora.
Proveniente de una familia de locutores avileños, su sueño fue siempre transmitir con la suavidad de su voz las actividades que se desarrollaban en su terruño natal, consiguiendo miles de seguidores en cada espacio donde laboró.
¿Cómo le explicamos tu ausencia a tu padre, Alberto? ¿Cómo le justificamos ahora la no visita vespertina a tu otra madre, Bertha, para quien eras su niñita? ¿Tras quién se esconderá tu hermano Joaquín cuando necesite justificar alguna travesura? ¿Y nosotros, tú pueblo, cómo nos adaptaremos a no escucharte por la radio o a no verte en la televisión?
Mercedes Pardo Paz, o Mercy como todo le decíamos, ha muerto y nos resulta a todos increíble la noticia. ¡Almas tan buenas no pueden terminar así!
A rendirte honor fuimos de inmediato hasta tu nueva morada. Allí hablamos de ti ¿Sabes? ¡Cómo no hacerlo si todavía no entendemos tu complicidad con la muerte para dejarla ganar!
La conocí siendo las dos muy jóvenes, allá por el año 1982, en la Emisora Provincial, ella ya como locutora, yo como colaboradora, primero, y luego como trabajadora. Compartimos muchos años de labor, agradables y malos momentos, y mutuamente nos consolábamos. Y Nay recuerda cuando la conoció personalmente en aquellos días de Octubre de 1998 cuando inició su servicio social en Radio Surco.
Eras tal y como imaginaba escuchando Panorama juvenil. Entonces te desempeñabas como Secretaria del Comité de Base de la UJC desde hacía algún tiempo y hasta alcanzaste junto al colectivo la Bandera de Honor, pero estabas convaleciente de un accidente que te impedía caminar. Tula ocupó temporalmente tu puesto y se nos hizo tarea cotidiana el visitarte.
Siempre tenías una sonrisa de esperanza en tu rostro hermoso como diciendo AQUÍ HAY MERCY PARA RATO. Difícil era no verte así aún en los momentos más duros que te deparó la vida a tan corta edad.
¡TE RECUPERASTE A FUERZA DE EMPEÑO Y VOLUNTAD!
Pudimos constatar de sus esfuerzos por superarse día a día, de llegar a ser toda una profesional, de enseñarnos a ver la vida con el color del amor y la alegría y por sobre todo acogernos a su verbo diario cuando exclamaba: Aunque te sientas muy mal sonríe, tu deber es trabajar y no demostrar cúan rotas estés por dentro.
Eras ejemplo de muchos. Toda amor, entereza, dulzura y consagración como bien te definieron tus amigos este día de tu partida.
Roberto Carlos, Alexey, Gertrudis, Deborah, Odalys Triana, Mayumi, Yetzabell, Xiomarita Aguilera y tantos otros estábamos allí junto a ti para decirte hasta siempre querida amiga.
Los pasillos y cabinas de Radio Surco extrañarán tus paso que vieron crecer desde los cinco años aferrada al pantalón de tu papá en cada salida al aire.
¿Recuerdas el susto que se llevó Alberto cuando te presentaste al casting para locutora sin previo aviso ni consentimiento suyo siendo él miembro del jurado?, Si, te presentaste porque desde entonces llevabas sangre de locutora por la venas. Otro no podía ser tu destino a pesar de haber transitado por el secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Ciego de Ávila.
Te lo propusiste y lo lograste. En 1991 eras parte del staff radial y voz líder de espacios como ¡Hola!, Panorama Juvenil, Con nombre de mujer y muchos otros a los cuales le imprimiste tu sello distintivo.
…Siempre con esa sonrisa que enamoraba a todos, cariñosa, amable, respetuosa, escuchando siempre las cosas que uno podía decirle. Sabía ganarse el cariño de la gente. Magnífica, en fin, orgullo de la locución avileña, como bien me dijo el maestro Ibrahim Ulloa en esta pesquisa periodística que nunca me abandona.
…Es una de las personas más fuertes y con más espíritu de lucha que he conocido en toda mi vida. Inteligente, luchadora, dulce acotó Deborah a manera de homenaje porque fueron estas cualidades las que te hicieron merecedora de la condición HONOR A LA PALABRA que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Hoy asciende al firmamento junto a las demás estrellas de la locución cubana, ya no la tendremos entre nosotros, pero su ejemplo, su dulce voz nos acompañará por siempre.
Ya no estarás más entre nosotros y te pedimos que, desde dondequiera que estés, recuerdes que aquí, sobre la tierra, te recordaremos perennemente con esa sonrisa y mirada tierna porque en ti se resume esto que alguien alguna vez dijera: La sencillez y la naturalidad humana son los atributos fundamentales de la grandeza, y tu fuiste de las grandes.
¡Fuiste imprescindible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario