martes, 4 de agosto de 2015

Impide bloqueo servicio de calidad en transporte público


Sociedad-1 ok























Los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, se sienten en el sector del transporte en Ciego de Ávila, al imposibilitarlo de ofrecer un servicio de calidad a la población, necesitada de viajar diariamente.
  
Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa provincial de Transporte, informó que de los 574 equipos demandados por el territorio para aumentar la frecuencia de salida, solo cuenta con 219 y de ellos el 58 por ciento funciona de una manera estable.  
Precisó que la reducción en número de las guaguas solo permite mover diario unos 79 mil viajeros, cifra que representa el 28,61 por ciento de la población activa avileña comprendida entre 15 y 69 años de edad.  
Esa cantidad se logra con una sobreexplotación del parque automotor, pues no se llega a un ómnibus por ruta, que en total son 134 en la geografía de Ciego de Ávila y muchas de las cuales tienen pésimos viales que también atentan contra la vida útil del transporte, agregó Marín Torres.    
La arbitraria sanción del gobierno norteamericano a la Isla, hace más de 50 años, forzó al sector a introducir más de 29 líneas de carros debido a que no puede contar con un mercado abastecedor estable, explicó Ania Francisco Malde, directora de Transporte.  
Estas carencias se mitigan un poco gracias al movimiento de innovadores, que se empeña en adaptar bombas de freno y recuperar hojas de muelles, filtros de petróleo, tornillos, motores, juntas de block, entre otros, acotó.
Francisco Malde informó que entrarán este año tres semiómnibus (camiones) destinados a igual número de comunidades rurales, pero no recibirán las 18 guaguas Diana, previstas en el plan 2015.    
Para quien depende del servicio público con el objetivo de llegar temprano a su centro laboral o de estudio, ir al médico o simplemente pasear, la situación se torna difícil, refirió Lellanis Moreno Rodríguez, joven universitaria.  
El salario no alcanza para los gastos en la casa, mucho menos para pagar un carro particular, que se vale de la ley de oferta y demanda, y nadie controla esa situación que afecta al cubano de a pie, manifestó la avileña.   
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/sociedad/3151-impide-bloqueo-servicio-de-calidad-en-transporte-publico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario