martes, 18 de agosto de 2015

El alcohol peligro para todos









 Por: Caridad Picart Trujillo
Alejandro es un viejo amigo de la infancia, de niño era muy alegre y vivaracho, después fue  el joven  más integral y atlético  del aula, en la universidad  era tan romántico que le decíamos el poeta, por sus cualidades y conocimientos  llegó a ocupar un cargo primordial en la sociedad.
Hace poco lo vi cruzando el parque con los pasos inseguros, la piel marchita y las manos temblorosas, ya Alejandro no recuerda ni a los viejos amigos por una  razón: el alcohol.

Sus hijos  sienten vergüenza  que lo asocien con ellos , pues  no guardan casi recuerdos agradables de su padre, recuerdan que por su papá conducir ebrio casi su abuelo muere y   al más pequeño en una ocasión por tropezar con la botella de bebida y derramar el poco liquido que le quedaba le dio tanto golpe  que el niño  terminó en el hospital 
Segura estoy, que  al leer el trabajo lo asociarán con un familiar, un amigo y  hasta con el vecino  es muy importante  para  su rehabilitación  saber  primero , que un alcohólico es una persona enferma y que necesita  de comprensión, paciencia  y de la ayuda de todos en el hogar, incluyendo la de los  especialistas.
La mayoría de los adultos  con  esa  adicción, ponen  en peligro sus vidas y las de los demás, su abuso desmedido  ocasiona trastornos en su personalidad  por los que no cumplen con las obligaciones importantes como el estudio, el trabajo y las relaciones sociales y del hogar.
Pueden   hasta    sembrar el dolor en su propia familia y en las  de  otras personas  engrosando la lista de fallecidos por conducir bajo los efectos del alcohol o en el peor de los casos a homicidio  y suicidio.
  El  abuso del  alcohol y el alcoholismo   tienen un impacto negativo  además en la salud mental,   pues  provocan   pérdidas graves en memoria,  la  depresión  y aumenta la ansiedad.

Algunas personas  con   problemas de alcoholismo  llegan a recuperase  por cuenta propia o  con  el apoyo de familiares y amigos;  pero la mayoría   necesitan  del auxilio  de  los especialistas.  
En la provincia  de Ciego de Ávila  en  los diferentes  centros de Educación y Promoción para la salud  ubicados en  cada  uno de los 10 municipios  del territorio  desarrollan actividades  dirigidas a prevenir el uso del  alcohol  a través de  charlas,  videos educativos, terapias, consultas,   entre otras  acciones como la puesta en funcionamiento de la Línea   de Ayuda Confidencial Antidrogas .
El territorio avileño  cuenta  además para la rehabilitación de los pacientes alcohólicos  con una sala  destinada para este fin  ubicada en el hospital Psiquiátrico  Ghuyen Van Troy   formado por   terapéuticos, médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, todos de una buena calidad humana y un gran profesionalismo.
 El alcohol todo lo destruye,  mientras menos mejor,  hay que darle una oportunidad a la vida y a uno mismo, comenzar otra vez el camino a seguir es la mejor elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario