jueves, 27 de octubre de 2016

Una votación sin precedentes en la historia, pero el bloqueo persiste


votacion-onu
votacion-onu

Una histórica jornada por el triunfo de la verdad y la razón se vivió este miércoles en Naciones Unidas, cuando además de que 191 de sus Estados miembros condenaran el bloqueo norteamericano hacia Cuba, por primera vez Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos, han sido años de aislamiento y fracaso, dijo ante la Asamblea General de la ONU el Canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez aclaró que no obstante tal posición con respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el cerco económico persiste, provoca daños y obstaculiza el desarrollo pleno del país, y se preguntó si en lo adelante cesaría la persecución financiera contra la mayor de las Antillas, entre otras prácticas.

Manifestó la esperanza de que el voto se refleje en la realidad, sin olvidar tampoco que los paquetes de medidas aprobados hasta la fecha no suponen un cambio sustancial en la aplicación de esa política unilateral, aun vigente y cuyo alcance extraterritorial también incide en el intercambio comercial con los estados miembros de la ONU.

Diversos oradores, en nombre de sus gobiernos y de bloques internacionales o regionales, subrayaron cuán injusto, obsoleto y criminal es el bloqueo, por lo cual demandaron eliminarlo ya, y a la vez expresaron su solidaridad hacia la patria de Fidel y Raúl, elogiaron los avances que en la educación, la salud y en otros sectores ha logrado la nación caribeña, pese al cerco económico.

Tan pronto se produjo la votación (191 naciones a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo y dos abstenciones –Washington y Tel Aviv), fueron diversas las reacciones tanto en la mayor de las Antillas como en varias naciones del orbe por organizaciones políticas, de masas y sociales, gobiernos, personalidades y gente de pueblo, según reportes de prensa y las redes sociales.

Muchos recibieron la noticia con beneplácito y alegría por ser la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que, en el tema del bloqueo contra Cuba, Estados Unidos se abstenía -quizás para no seguir aislado en el concilio de las naciones-; y otros mostraron cierta desconfianza y preocupación por la falsa expectativa que podría acarrear ese paso.

Aunque es insólita, tal abstención no demuestra el cese de la hostilidad injerencista contra nuestra patria, dijo en Santiago de Cuba el actor Dagoberto Gaínza.

Es solo un cambio de táctica, apuntó, pero la estrategia de subvertir el proyecto político y social que los cubanos han elegido permanece intacta, lo cual queda muy claro entre nuestros jóvenes, protagonistas por estos días de un verdadero avispero contra esa política genocida.

Varias organizaciones francesas de solidaridad con Cuba unieron hoy sus voces en París con vista a exigir el fin de esa obsoleta política, la cual consideraron una muestra de arrogancia y cinismo, informó la agencia Prensa Latina.

En Las Tunas miembros de la Asociación de Amistad Italia-Cuba e intelectuales de esa oriental provincia destacaron el resultado de la votación, al tiempo que llamaron a continuar la lucha por el cese de la genocida política contra la nación caribeña.
 http://www.radiosurco.icrt.cu/es/cuba/6554-una-votacion-sin-precedentes-en-la-historia-pero-el-bloqueo-persiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario