martes, 25 de octubre de 2016

Bloqueo estadounidense afecta a la educación avileña

Visitas: 3
Bloqueo estadounidense afecta a la educación avileña
La Educación Especial y la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en Ciego de Ávila, resaltan entre las más afectadas dentro de ese sector por el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
  
Se dificulta la adquisición de máquinas Braille para trabajar con los niños ciegos, que deben comprarse en terceros países, así como también las piezas de repuesto, explicó María Milagros González, metodóloga de la Educación Especial en el territorio.
  
A partir de esa situación se realizan proyectos institucionales para buscar apoyo, por ejemplo con el Consejo de Iglesias de Cuba, con lo cual la provincia tendrá en el 2017 una máquina para imprimir documentos a relieve, de la que actualmente no se dispone, precisó.
  
En el caso de los pequeños con afectaciones auditivas, las principales dificultades que ocasiona el bloqueo se vinculan con los implantes cocleares y las pilas de las prótesis, los que se hacen muy costosos, añadió.
  
Para garantizar la atención de los limitados físicos se hace difícil la compra de culeros desechables y de medicamentos para el proceso de recuperación de quienes deben someterse a cirugías, refirió Sulay de las Mercedes Monzón García, metodóloga de esa enseñanza en la Dirección Provincial de Educación.
  
Por otra parte, en la ETP, son visibles las carencias del equipamiento, herramientas e instrumentos para desarrollar las habilidades prácticas, componente importante del proceso educativo en los 18 centros politécnicos avileños, destacó Justo Luis Hernández Hernández, metodólogo de la enseñanza.
  
Aunque existen convenios con otras naciones, como la República Popular China, de no existir el bloqueo se abarataría el costo de algunos implementos que se adquieren, y la no existencia de aulas especializadas es otra de las consecuencias negativas de la injusta medida, señaló.
  
Como alternativa, dijo, los estudiantes reciben sus clases muchas veces en empresas, para poder vincularse directamente con la producción y su aprendizaje no quede solamente a nivel teórico.
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/cultura/6530-bloqueo-estadounidense-afecta-a-la-educacion-avilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario