martes, 25 de octubre de 2016

En combate contra el bloqueo


Trabajadores de Emcomed, en Sancti Spíritus, repudiaron la política de bloqueo seguida por el imperio durante más de medio siglo contra Cuba. Foto: Vicente Brito
—Yelena Velasco Cruz, estudiante invidente, quien cursa el segundo año de Derecho en la Universidad de Holguín, dio un rotundo no al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Uni­dos sobre Cuba. A causa de ese comportamiento hostil, dijo emocionada mientras ha­bla­ba frente a un grupo de mujeres reunidas al pie de la escalinata de la Loma de la Cruz, en la capital provincial, le resulta difícil adquirir medios y materiales necesarios para su aprendizaje.
A veces, aseveró, no dispongo de las hojas del sistema Braille, porque dependo de en­víos a través de terceros países, porque al nuestro le está prohibido comprarlas en la nación norteña. «Es injusto, igual que la prohibición de obtener medicinas para niños con padecimientos graves», expresó.
También se alzó la voz de Yensi Cruz Ricar­do, actriz integrante del proyecto Palabras al Viento. Los artistas, expresó, no podemos estar de acuerdo con esas absurdas restricciones, de ahí la voluntad de condenarlas con toda energía y desplegar iniciativas que ayuden a aliviar las penas que provoca el bloqueo.
Allí estuvo la doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo. Enérgica, afirmó que la mayoría de los pueblos del mundo están a favor de la eliminación de la injusta postura del gobierno de Estados Unidos. Y recordó que en el seno de aquella nación igualmente contamos con apoyo para echar abajo el bloqueo, porque mucho se ha trabajado en ese sentido.
¡No descansemos en esta lucha por eliminar el bloqueo!, fue su mensaje, aceptado con una ovación por las compatriotas asistentes, quienes acto seguido se fueron a estampar sus firmas en una gran cartulina, con las cuales también ratificaron su rechazo a la reciente directiva en la que Barack Obama revela intenciones injerencistas con respecto a Cuba.

UNA BARRERA CONTRA EL DESARROLLO
—Para modernizar la industria cementera y llevarla a los actuales niveles de eficiencia, productividad y rendimientos, resulta preciso el acceso a nuevas tecnologías, materiales y sistemas, que han estado vedados a nuestro país por causa del bloqueo. Tra­bajadores de la Empresa Productora de Cemento del Mariel están conscientes de los daños ocasionados a su sector y, en la mañana de este lunes, se sumaron a la condena de esta injusta política del gobierno estadounidense.
Durante la cita, Félix Alejandro Rojas, especialista principal, manifestó que «el bloqueo constituye una barrera contra el de­sarrollo… En nuestra planta hemos enfrentado reiterados casos en los que ha sido necesario cambiar de suministrador o sustituir un dispositivo de una marca por otra, debido a que no se puede exportar a Cuba ningún equipamiento que contenga más del 10 % de componentes estadounidenses».
En tanto, Guillermo  Gómez, jefe de ventas de la empresa y secretario del comité del Partido, señaló que han tenido una afectación directa. «Prácticamente todas las importaciones tienen que ser de Europa, con valores de aproximadamente un 30 % superiores a lo que puede costar en otras partes». (Yusmary Romero Cruz)

EL MISMO BLOQUEO CON DIFERENTE COLLAR
Una trabajadora de Etecsa en Sancti Spíritus plasma su firma contra el bloqueo norteamericano. Foto: Vicente Brito
—La guerra económica, comercial y financiera que durante 56 años han reforzado las diferentes administraciones norteamericanas contra Cuba fue condenada la víspera por decenas de colectivos espirituanos en actos realizados en los propios centros laborales.
Los trabajadores de la Empresa Co­mer­cializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), por ejemplo, censuraron el perverso comportamiento de la mayor potencia del mundo que durante décadas ha privado a los pacientes cubanos de medicamentos y equipos necesarios para salvar vidas.
Calixto López Martínez, trabajador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recordó las más de 50 multas del actual gobierno de Estados Unidos contra entidades de distintos países por el simple hecho de sostener vínculos económicos con Cuba, por un monto que supera los 14 000 millones de dólares.
«El presidente está ya a escasos tres meses de concluir su mandato y el bloqueo sigue ahí», sentenció la dirigente sindical Mirtha Hourrutinier Padura, quien desenmascaró el limitado alcance de las medidas ejecutivas anunciadas en los diferentes paquetes de la administración Obama.
El contenido injerencista de la reciente directiva presidencial norteamericana sobre Cuba fue igualmente revelado por jóvenes trabajadores en diferentes puntos de la provincia, los que en sus intervenciones vaticinaron una aplastante victoria en Naciones Uni­das, donde en cuestión de horas será debatida y votada la resolución cubana que pide poner fin a la injusta política de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario