miércoles, 22 de junio de 2016

Preservan en Ciego de Ávila palma endémica de Cuba


8500-copenicia-fallaensis
8500-copenicia-fallaensis

Especialistas de la región central de Cuba desarrollan un programa para preservar la palma Copenicia fallaensis, especie endémica y en peligro de extinción en el país.
Rectorado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el proyecto se refiere a dicha variedad botánica, la cual es un tipo de yarey que tiene su mayor población en la zona noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros de La Habana.
Arguil Pérez, investigador del CITMA en el territorio avileño, señaló a Prensa Latina, que según estudios realizados, en la Isla la copernicia fallensis tiene su mayor hábitat en el poblado de Falla, donde existen unas 164 plantas adultas, y otro gran grupo de jóvenes y posturas.
Precisó que en Cuba también se han observado algunos ejemplares en los municipios de Bolivia, en Ciego de Ávila y en Florida, provincia de Camagüey.
En el área desarrollan acciones para educar a la población de las comunidades aledañas, sobre el cuidado y protección del yarey, planta de entre 10 y 12 metros de altura con hojas en forma de elipse, cualidades que la dotan de gran belleza.
Agregó el especialista que otras medidas para salvar la especie es la creación de viveros en escuelas y fincas de campesinos del entorno donde habita la palma.
Precisó que su extinción se debe a tala indiscriminada, ya que sus hojas tienen uso artesanal para la confección de sombreros, jabas, cepillos y escobas, por eso la importancia de su salvaguarda.
 http://www.radiosurco.icrt.cu/en/8-noticias/ciencia/5564-preservan-en-ciego-de-avila-palma-endemica-de-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario