06-04-raul-aec1.jpg
La Habana, 4 jun (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dejó inaugurado hoy el segmento de alto nivel de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con un llamado a la paz en la región.

En la apertura, que reúne en el Palacio de la Revolución a Jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones de los territorios agrupados en esa organización, Raúl reafirmó la importancia de la unidad entre las naciones del área.

El dignatario cubano ratificó el compromiso de los Estados de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros y a practicar la tolerancia y la convivencia pacífica.

Llamó, además, a respetar plenamente el derecho inalienable de todos los Estados a elegir su sistema político, aspecto insoslayable para la paz, la concordia y la integración regional.

Raúl apeló al fortalecimiento de la consulta y la concertación expresada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, cuyos postulados se reafirmarán en esta cita caribeña.

El mandatario cubano ratificó la solidaridad de Cuba con el gobierno legítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez, proceso que actualmente enfrenta una guerra económica y mediática. 

Se refirió al intento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de invocar la Carta Democrática para intervenir en los asuntos de la nación bolivariana, y enfatizó la posición de Cuba, expuesta este viernes en una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otro momento de su discurso, el General de Ejército agradeció el respaldo por años de los gobiernos de la región a la justa demanda cubana por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que aún mantiene Estados Unidos contra la Mayor de Las Antillas.

También reconoció el apoyo expresado por los países caribeños al reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Raúl aseguró que las deliberaciones durante la jornada de hoy se encaminarán también a fortalecer a la organización, sobre la base de sus principios fundacionales como organismo de cooperación, consulta y concertación.

Saludó los nuevos ingresos a la AEC del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

Aspiramos contar con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluido Puerto Rico como nación independiente y soberana, señaló Raúl.

Rememoró la constitución, en julio de 1994, de la AEC en Cartagena de Indias, con el propósito de la unidad en defensa de la identidad, la cultura y los intereses comunes de los pueblos caribeños, y en aras de fortalecer la concertación política y cooperación, e impulsar el desarrollo sostenible e integración.

Subrayó la destacada labor durante los últimos cuatro años de Alfonso Múnera al frente de la Secretaría General de la AEC, y expresó su satisfacción por la elección  de la embajadora June Soomer, de Santa Lucía, como nueva secretaria y primera mujer que ocupará el cargo en la historia de la organización.

Raúl se refirió a los logros y retos que aún enfrenta el foro, entre ellos los problemas de conectividad aérea y marítima, y las dificultades económicas, fundamentalmente a causa de la crisis mundial.

Convidó a encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con un trato diferenciado para los pequeños Estados caribeños.

El Presidente cubano mencionó entre las áreas prioritarias el desarrollo del multidestino turístico, la diversificación de mercados y la formación de personal calificado, y ratificó que Cuba está interesada en ampliar y fortalecer la cooperación en esa área con los hermanos caribeños.

Igualmente aludió a la necesidad de que los Estados tengan en cuenta aquellos fenómenos asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la erosión costera y la intensas sequías, que  ocasionan graves daños económicos a los pequeños países.

Propiciar la concertación, la cooperación y la sostenibilidad en beneficio de los pueblos del Caribe, es también propósito de los mandatarios representantes de los 25 estados miembros y los siete asociados de la organización constituida el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante reuniones de altos funcionarios y de Cancilleres realizadas el jueves y el viernes últimos, respectivamente, se negociaron los proyectos de la Declaración de La Habana, y su Plan de Acción 2016-2018, documentos esenciales para la revitalización de la AEC, que deben aprobarse este sábado.http://www.acn.cu/cumbre-aec/18868-inaugura-raul-vii-cumbre-de-aec-con-un-llamado-a-la-paz-regional