sábado, 30 de enero de 2016

De la manigua redentora a la Serie del Caribe

Abanderado el equipo Ciego de Ávila que participará en la Serie del Caribe del primero al siete de febrero próximos, en la República Dominicana. La ceremonia fue presidida por las autoridades del Partido y el gobierno de esta provincia, y por el Doctor Antonio Becali Garrido, presidente del INDER 
Abanderamiento de Ciego a la Serie del Caribe Foto: Ricardo López Hevia
MAJAGUA, Ciego de Ávila. --En medio de la manigua del municipio Majagua fue abanderado el equipo de Ciego de Ávila, que en nombre de Cuba y por el derecho que le dio ser el campeón de la pelota nacional, participará en la Serie del Caribe del primero al siete de febrero próximos, en la República Dominicana.
Justo al recibir la bandera, en el Conjunto Escultórico de los potreros de la comunidad Lázaro López, Monumento Nacional, los avileños tendían un puente con la tierra a donde irán a dar lo mejor de sus cualidades 28 cubanos, que tienen la unidad como estandarte, al igual que ocurrió aquí hace 121 años.
En este mismo sitio, donde el dominicano y Generalísimo Máximo Gómez y Antonio Maceo constituyeron el Ejército Invasor el 30 de noviembre de 1895, para llevar la Guerra Necesaria hasta Occidente, el joven José Adolis García, escoltado por sus compañeros Yoelvis Fiss y Yorelvis Charles, recibió el pabellón patrio. Antes, el lanzador Vladimir García y el jonronero Alfredo Despaigne, depositaron una ofrenda floral en homenaje a esos próceres de la independencia.
Los peloteros avileños, unidos a otros 16 cubanos, buscarán en Santo Domingo emular la proeza de Pinar del Río el pasado año, cuando hicieron regresar a la Mayor de las Antillas el título de la justa de campeones del Caribe. Y otra vez se conecta en el tiempo esta manigua redentora, pues fue aquí donde se desterró el caudillismo y la desunión de los cubanos, al integrarse en un haz orientales, camagüeyanos, avileños y villareños, combatientes de otras nacionalidades, negros africanos, chinos. Se consolidaba la unidad de las fuerzas mambisas por la que tanto luchó y clamó José Martí. Así va ahora la tropa bajo el mando del mentor Roger Machado, a otra batalla en el terreno deportivo, asido a su historia y a las más ricas tradiciones de la Patria.
Como dijo Gómez, quien un día antes, el 29 de noviembre de aquel 1895 había conducido una de las grandes hazañas militares, el cruce de la trocha de Júcaro a Morón, “El primer paso estaba dado. Se había puesto en marcha la parte más difícil y escabrosa de toda empresa humana: el principio”.
Tras la lectura del compromiso de los jugadores, el torpedero Yorbis Borroto, expresó que en cada juego serán dignos representantes de quienes noche tras noche apoyan a los Tigres avileños, pero también de todo el país. Pelearemos partido a partido. El capitán del equipo, estaba resucitando al insigne dominicano, quien hace 121 años, en el mismo potrero, dijo: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”.
La ceremonia fue presidida por las autoridades del Partido y el gobierno de esta provincia, y por el Doctor Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y dirigentes del municipio de Majagua.
Foto: Ricardo López Hevia
http://www.granma.cu/serie-del-caribe-2016/2016-01-29/de-la-manigua-redentora-a-la-serie-del-caribe-29-01-2016-14-01-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario