viernes, 3 de julio de 2015

Iniciará proyecto internacional sobre educación de la sexualidad

                         
 educadora-escuela-cuba



 Un proyecto internacional de Educación de la sexualidad desde los enfoques de género, derecho y sociocultural se implementará a partir de septiembre en la provincia de Sancti Spíritus con el fin de consolidar el programa de salud escolar en Cuba.
Auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación del país, la iniciativa incluirá –durante cuatro años– a todos los territorios de la nación cubana.
Odette Clavo, una de las responsables del proyecto en la región espirituana, detalló que en la Isla se seleccionaron para su ejecución 16 municipios e igual número de escuelas pedagógicas.
Explicó que entre los propósitos del programa está la formación en adolescentes y jóvenes de los valores responsabilidad y respeto a la orientación sexual, el conocimiento de las consecuencias del embarazo en la adolescencia y el uso del condón para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras enfermedades.
También, se persigue preparar a los profesores en cuestiones de carácter físico-psíquico y social, en aras de convertir a la escuela en un lugar donde la familia y el estudiante puedan recibir información acerca de la sexualidad, añadió.
Desde finales del 2014, los coordinadores que intervienen en este programa han recibido capacitaciones y orientaciones teórico-metodológicas para el desarrollo de acciones de promoción e instrucción para la salud en las instituciones y localidades escogidas, indicó Clavo.
Dijo que en la escuela pedagógica espirituana Rafael María de Mendive y en los centros escolares de la demarcación de Yaguajay, de la provincia, se hizo un diagnóstico para conocer los criterios de alumnos y docentes relacionados con esta temática, donde se evidenció que aún persisten conductas machistas, así como tendencias homofóbicas.
Apuntó que en ese sentido, el programa internacional pretende erradicar los comportamientos y las actitudes negativas; de ahí que abarque todos los niveles educacionales, así como la formación y superación del personal pedagógico en función de elevar la calidad de vida de la población, indicó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario