miércoles, 23 de mayo de 2012

Bruzón-Leinier: tablas en Campeonato de Cuba


  La sentencia del excampeón mundial Enmanuel Lasker, de que "El ajedrez es lucha" fue confirmada este domingo, en Ciego de Ávila, por los Grandes Maestros Lázaro Bruzón Batista (Las Tunas-2 711) y Leinier Domínguez Pérez (Mayabeque-2 725), protagonistas de una batalla que rebasó las seis horas y se extendió a 130 jugadas.

• Bruzón-Domínguez, jugada a jugada

Bruzón condujo las blancas en el extenuante cotejo, el cual comenzó con un Peón Dama. Ante el planteamiento de un esquema de India de Rey, por parte de Leinier, el tunero escogió un esquema con el alfil dama en la casilla f4, que permitió una rápida igualdad, seguido de la iniciativa para el Ídolo de Güines, quien llegó a ganar un peón.

Altos niveles de tensión mantuvieron la partida, incluidos varios apuros de tiempo, y su mayor significado radica en la tenacidad mostrada por ambos jugadores, Leinier, empeñado en ampliar su mínima ventaja, y Lázaro, aferrado a la defensa de la posición hasta lograr el equilibrio poco después de las 9:00 de la noche.

Si bien el resultado de tablas no complace a la afición y a algunos especialistas, lo escenificado en el centro cultural avileño evidencia el porqué estos jóvenes trebejistas pertenecen a la élite del juego ciencia en el mundo.

Ni dan ni piden tregua, se sientan ante el tablero dispuestos a darlo todo por el triunfo, y cuando no les va bien, buscan las mejores alternativas para dificultar la victoria del contrario, y así, logran evadir derrotas.

Carlos Rivero, comisionado nacional de ajedrez, declaró a Invasor digital, que estas partidas no se reportarán para la lista Elo de la FIDE, de manera que no se afecten las puntuaciones que con tanto esfuerzo han logrado las dos figuras cimeras del juego ciencia criollo.

Añadió que en el caso del GM holguinero Isán Ortiz (2 572), su resultado sí puede influir en los registros que se llevan a cabo con vistas a seleccionar el equipo que representará a Cuba en la Olimpiada Mundial que se efectuará en Turquía.

Precisamente Ortiz condujo las negras en su duelo por la medalla de bronce ante el titular del pasado año, GM Yuniesky Quesada (Villa Clara- 2 625), en el cual se firmó el armisticio tras 24 lances de una defensa Siciliana.

Este lunes, a las 3:00 de la tarde, se jugarán las segundas partidas clásicas. De persistir el empate se definirán los lugares mediante las semirrápidas, y de ser necesario se apelará a la modalidad de Blitz, o sea, a cinco minutos por contendiente.
Por Rigoberto Triana Martínez Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario