miércoles, 17 de mayo de 2017

Vivir y morir por el deporte (+Audio)



Enrique Montesinos
Enrique Montesinos

Lo conocí hace poco más de un año en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, se autodefinía como santiaguero de nacimiento y capitalino por adopción; José Enrique Montesino Delvaty vivió y murió enamorado del deporte.
Desde muy joven se inclinó por la actividad del músculo, hasta convertirse en profesor de Educación Física, entre los años 1965 y 1968, período en que tuvo sus primeros contactos con el periodismo deportivo, como corresponsal del diario Granma, medio de prensa en cual llegó a ser Jefe de la página deportiva.
Siempre fue un amante de la investigación y las estadísticas, ambiente que lo llevó producir varios libros, entre los que se encuentran Juegos Regionales más Antiguos, Colosos del Atletismo, Fiebre entre Aros, Enceste de Furor; así como también las biografías de los corredores Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, y del boxeador Félix Savón.
La sencillez, modestia y un amplio conocimiento, tanto del deporte como del periodismo, distinguieron al profesor de varias generaciones de cronistas deportivos, cubanos y latinoamericanos.
Entre sus mayores experiencias como reportero estuvieron las coberturas de Campeonatos Mundiales de Atletismo y Baloncesto; además de varios eventos multideportivo como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y Juegos Olímpicos.
Por sus amplios conocimientos y seriedad en el trabajo, era miembro de la directiva de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, donde representaba la región de América.
Precisamente, la muerte lo sorprendió en la capital francesa, donde asistía a un Congreso de dicha institución.
Se ha caído una estrella del firmamento del periodismo deportivo cubano, pero su obra seguirá iluminado el camino correcto de quienes nos desempeñamos en esta noble labor.
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/deportes/8200-vivir-y-morir-por-el-deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario