miércoles, 14 de noviembre de 2012


Una vez más, rechazo mundial a bloqueo de EE.UU. contra Cuba


La Habana, 13 nov (AIN) El rechazo mundial al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, fue reiterado hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sesión plenaria del máximo órgano deliberativo de la ONU, transmitida en vivo por la cadena Telesur, 188 Estados -de los 193 pertenecientes a ese organismo- votaron a favor de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Ese documento, que condena el cerco unilateral de Washington a la Isla, solo tuvo la oposición de EE.UU., Israel y Palau, en tanto se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

El texto reafirma también los principios de igualdad soberana y la libertad de comercio y navegación internacionales, y rechaza el intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de otros países.

Al hablar este martes ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó que esa medida es el obstáculo esencial para el desarrollo económico y social de la Isla.

Enumeró, asimismo, una serie de ejemplos que demuestran las múltiples afectaciones ocasionadas por el bloqueo, cuyos daños económicos ascienden -hasta diciembre de 2011- a un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

El Canciller recordó que el Presidente norteamericano Barack Obama, reelecto el seis de noviembre último, tiene la oportunidad de establecer una nueva política hacia Cuba, distinta a sus 10 predecesores.

Las votaciones en la ONU contra el cerco genocida de Washington, comenzaron en 1992, cuando la sesión ordinaria 47 de la Asamblea General aprobó la primera resolución en ese sentido.

En 2011, 186 países se pronunciaron a favor del texto, que tuvo los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Lisandra Romeo Matos



No hay comentarios:

Publicar un comentario