viernes, 12 de febrero de 2016

Minuto a Minuto: Encuentro histórico de Francisco y Kirill en La Habana

cabezal papa kirill

12:00

Otra vez, el Vatican Insider cita a Cubadebate:

11:44

Se retiran Kirill y la delegación que lo acompaña del Palacio de la Revolución, de La Habana.

11:35

Concluye la reunión privada entre Raúl y Kirill. Intercambio de regalos entre Raúl y Kirill.
El Presidente le obsequia al Primado la obra “Amanecer”, del autor de la plástica Alexis Leyva “Kcho”, la cual representa un retablo coronado por una barca dorada sobre la que navega la cruz de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Está elaborado con escayola con ribetes de oro y plata.
Kirill le entregó a Raúl Castro un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa y en cuyo honor se erigió una Catedral en la Avenida del Puerto de La Habana, donde el Patriarca dirigirá la Divina Liturgia este domingo.

11:00

En la Sala de Prensa, los periodistas comentamos las palabras de Fidel Castro, en una Reflexión de 2008, sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa:
Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.
Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladímir Mijáilovich Gundiaev, Kirill Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano rusa. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, asumiría la responsabilidad del cumplimiento de la tarea. En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que nos visitaba.

10:30

En nuestro canal en Youtube, puede ver en video lo que ha acontecido esta mañana en La Habana, durante la visita de Kirill a Raúl, en el Palacio de la Revolución, y el homenaje del Patriarca a nuestro Héroe Nacional José Martí. Aquí, un adelanto:

10:18

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ya están ubicadas las dos delegaciones oficiales en el Salón del Palacio de la Revolución, para el inicio de la plática. Se escuchan las descargas de las cámaras. Raúl y Kirill conversan animadamente. En breve, saldrán los fotorreporteros. Entre ellos, nuestro enviado especial Ismael Francisco.
Usted puede descargar todas las fotos de Ismael Francisco en alta resolución, en nuestra página en Flickr

10:16

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Acompañan a Raúl, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento cubano); Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

10:01

El vehículo oficial que traslada al Patriarca llega a las puertas del Palacio de la Revolución, donde está tendida la alfombra Roja.  El Director de Protocolo del MINREX, Miguel Lamazares Puello, comenta en ruso a Kirill detalles de la ceremonia que comenzará en breve. El Viceministro Sierra va también en este grupo. Atraviesan la galería de Los Helechos, del Palacio. Intercambia saludos con Raúl. Junto al Presidente cubano, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
El vitral de Mario Gallardo, “Sol de América. Revolución”, que preside el Salón de Protocolo de Primer Grado del Consejo de Estado, le otorga un marco de espléndido colorido a las fotos oficiales.

9:59

Concluye la visita al Memorial José Martí.
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:50

El Patriarca Kirill firma el libro de visitas del Memorial José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución, y pronuncia unas palabras en la que agradece la oportunidad de estar en este sitio.
Kirill dice estar impresionado con el trabajo desplegado por el colectivo del lugar, así como con la profundidad y alcance del ideario martiano.
“Reconocemos la gran labor que los héroes realizaron para entrar en la historia y también la de las personas encargadas de mantenerlos vigentes”, añade. Afirma que sitios como el memorial constatan la relevancia que las ideas siguen teniendo en la actualidad.
Haydée Díaz, directora del Memorial, comenta al Patriarca la trascendencia de este lugar que honra al pensador y poeta cubano José Martí (1853 – 1895), Héroe Nacional y revolucionario. Está ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana. Los cubanos lo conocen como “La Raspadura”: se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines.

9:00

El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución. La ceremonia es breve y solemne. El Sumo Pontífice de la Iglesia Ortodoxa Rusa deposita flores ante la célebre estatua de El Maestro.
Acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el Pontífice ruso se detiene breves momentos a meditar en silencio a los pies de la estatua del patriota adorado por todos los cubanos.
El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa recorre, acto seguido, las diferentes salas del Memorial y escucha con atención detalles sobre la vida del héroe cubano.
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Usted puede descargar todas las fotos en alta resolución de esta visita, en nuestra página en Flickr
8:56
Medios del Vaticano replican en Twitter la nota de Cubadebate sobre persecusión de los cristianos en el mundo:

8:54

Un adelanto de The New York Times esta mañana, anunciando la partida del avión de Alitalia, desde Roma:
La primera parada (de Francisco) es el aeropuerto de La Habana, donde se reunirá durante unas horas con el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, en un paso innovador hacia la mejora de las relaciones entre católicos y ortodoxos.
En otra nota de ese diario, se cita a Alberto Melloni, historiador del Vaticano, quien aseguró que “la reunión Cuba tiene implicaciones geopolíticas significativas”, y reconoció que Raúl ha sido clave en este encuentro, pues ayudó a organizar los planes para la reunión que tendrá lugar en unas pocas horas.

8:35

Cubaminrex despliega a través de su cuenta en Twitter @cubaminrex sus magníficas infografías, que compartimos con nuestros colegas:
infografía cubaminrex

8:17

Con gran expectativa el mundo espera la reunión entre los primados de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa. Así lo reafirman los más de 600 artículos sobre este tema que recuperan los buscadores de noticias, informa esta mañana la Agencia Cubana de Noticias.
Y hablando de medios, se destaca desde Roma la agencia Zenit, especializada en noticias del Vaticano. Aquí destaca la importancia de este encuentro en Cuba, “lugar ideal” para la reunión entre Francisco y Kirill:
El encuentro entre el papa Francisco y el patriarca de Rusia Kirill, “es un hecho de innegable importancia histórica”. La particularidad es que “el papa Francisco es la persona justa para poder hacerlo y Cuba un lugar ideal para en el encuentro”. Lo indicó este jueves el sacerdote Stefano Caprio, docente del Pontificio Instituto Oriental (PIO) de historia y de cultura rusa.

8:00

Mientras, en La Habana, el Patriarca Kirill se prepara para iniciar su programa del día. Este viernes Su Santidad ren­­dirá homenaje al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y sostendrá un encuentro de cortesía con el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

7:49

"Es un viaje duro, demasiado apretado, pero muy deseado: por mí, por mi hermano Cirilo y por los mexicanos" @cope_es https://t.co/OW66f9bXyJ
“El Papa estuvo casi una hora en la parte trasera del avión, saludando y dialogando informalmente con los cerca de 76 periodistas que viajan en el vuelo papal”, comenta la enviada especial de La Nación, de Buenos Aires, Elisabetta Piqué y añade:
Cuando, a la hora del recorrido para saludar, un periodista le preguntó “¿Cuándo nos va a llevar a Rusia?”, Francisco contestó sin pelos en la lengua y juntando las dos manos como para ponerse a orar: “Rusia y China están en mi corazón, recen por ello”. 
Cuando otra periodista, al pasar, le advirtió “cuidado con los rusos, que son duros”, si bien al principio Francisco no dijo nada, luego reaccionó con humor: “con un poco de vodka allí y un poco de tequila allá”, todo podrá solucionarse, rió.

7:45

Los vaticanistas que acompañan a Francisco dieron cuenta de las palabras del Sumo Pontífice durante el vuelo. Como ven, el ambiente es distendido: Jorge Bergoglio se puso un sombrero de charro mexicano que le regaló la periodista @valealazraki:
 http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/12/minuto-a-minuto-del-historico-encuentro-entre-francisco-y-kirill-en-la-habana/#.Vr4m9FLoZLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario