miércoles, 22 de enero de 2014

Otra película de las V en el Latino



Desde este miércoles vuelve al estadio Latinoamericano un enfrentamiento que levanta el espectáculo, promete chispas y tensiones y se ha convertido en un clásico de público y de buen béisbol: Matanzas-Industriales.

Desde este miércoles vuelve al estadio Latinoamericano un enfrentamiento que levanta el espectáculo, promete chispas y tensiones y se ha convertido en un clásico de público y de buen béisbol: Matanzas-Industriales. Vuelve también una guerra deportiva entre dos mentores con filosofías de juego parecidas y con la V de victoria en sus nombres: Víctor Mesa y


Aunque en este inicio de la segunda fase las cosas le han salido mejor al carismático VM32 (como gusta decirle muchos),  pues sus muchachos vienen de barrer a Santiago y marchan abrazados en la punta al poderoso Pinar del Río, todo sabemos la tensión que siempre reservan estos choques, previsiblemente con concurrencias superiores a 25 mil personas.


En la banda de tercera, LV20 (así pudiéramos resumir las iniciales del mentor azul) tiene el reto mayúsculo de guiar un primer triunfo particular en esta segunda fase tras caer en línea 1-2 frente a Holguín y Villa Clara. Y será mayúsculo si tomamos en cuenta que tiene a su receptor titular, Frank Camilo Morejón, con una grave lesión, al tiempo que otro Frank, de apellido Monthiet, el mejor serpentinero en promedio de carreras limpias, no podrá actuar tampoco por haberse resentido una añeja molestia.


Si bien hace apenas dos meses (15-17 de noviembre de 2013), los azules se llevaron par de sonrisas (3-2 y 8-2) con un solitario revés (2-4) en el propio Coloso del Cerro, no significa por ello que la historia deba repetirse ahora, pues los equipos atraviesan momentos diferentes y mucho influirán cómo se presenten los serpentineros abridores, cuán bien ajusten su mecánica de bateo las respectivas alineaciones y qué cerradura impongan las respectivas defensas en el cuadro.


El balance histórico entre ambos equipos favorece a los capitalinos ampliamente 83-42  (incluso a los antiguos Citricultores y Henequeneros también los dominaron 47-24 y 42-31, respectivamente), pero lo cierto es que los llamados “cocodrilos” le juegan duro  a” los azules”, aunque su última victoria parcial data de la temporada 2008-2009, cuando triunfaron 4-2.


“No tengo ninguna presión. Vargas y yo fuimos peloteros y somos grandes amigos, por lo que intentaremos por unas horas sacarle el extra a cada jugador, a cada equipo para que ver quién se lleva “el gato al agua”, comentó Víctor Mesa a la emisora principal en Matanzas (Radio 26) luego de finalizar la subserie ante los santiagueros.


La utilización por excelencia de las jugadas de corrido y bateo, la entrega de todos los jugadores al terreno con la pasión que lo hicieron sus respectivos directores, así como un armónico espíritu colectivo por encima del individual son aspectos comunes hoy entre las dos escuadras que apuntan hacia la clasificación para los play off.

Sin embargo, en no pocos detalles la táctica empleada ha sido bien diferente por parte de cada timonel. Por ejemplo, Industriales no encuentra todavía el uno-dos ideal en la alineación, mientras Matanzas es el equipo con mayor cantidad de impulsadas con corredores en base (166), liderados por su remolcador  mayor Yadiel Hernández (46), quien tendrá a su principal rival muy cerca: Yulieski Gourriel (43).


Según las expectativas de los especialistas y no pocos pronósticos populares, la subserie debe terminar 2-1 favorable para cualquiera de los dos. Víctor vs. Vargas o si lo prefiere: Matanzas vs. Industriales, pudiera ser el primer rollo de una película muy larga, que quizás encuentre sus capítulos finales en una semifinal occidental. Por el momento, es legítimo escoger entre el azul o el rojo y le aseguro que no faltarán emociones.
Escrito por  Joel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario