martes, 28 de enero de 2014

Evo Morales envía mensaje de diálogo a Bachelet

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que mantiene la esperanza de dialogar con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, sobre el diferendo marítimo antes de ir a la justicia internacional.

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y

"Somos países vecinos, hermanos y no podemos andar enfrentados con desconfianza y sin embajadores", enfatizó.

Morales recordó que los temas a tratar con Chile no sólo se limitan a la salida al mar, pues durante décadas el Estado chileno "ha hecho uso abusivo de las aguas del río Silala. Chile de manera intencional ha desviado las aguas (...) Tenemos muchos temas pendientes con este caso de Silala".

El jefe de Estado boliviano lamentó también que el pasado mes de noviembre se bloqueara el libre tránsito en la frontera de ambas naciones. "No se han cumplido los tratados y se ha perjudicado con 35 millones de dólares a los bolivianos. Esperamos que este tema sea superado".

Aclaró que Bolivia es un país pacifista, por lo que "no quiero que se entienda esto como una provocación, queremos encontrar una solución a través del diálogo", insistió.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.
teleSUR/kg - FC
Chile, Morales señaló que su país busca justicia porque "los tribunales internacionales dan justicia".  Sin embargo, apuntó que no pierde la esperanza de que antes de llegar al tribunal de La Haya "seamos capaces de resolver este problema con Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario