jueves, 27 de julio de 2017

Avileños tras la noticia de un 26 de julio

bandera-26-julio
Avileños de avanzada edad rememoran hoy como la prensa local reflejó hace 64 años los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y lo rápido que la censura impidió el seguimiento de aquellos trascendentales hechos.
El cintillo en primera página "Numerosos muertos en los choques de Oriente", del diario local El Pueblo, sorprendió a los habitantes de Ciego de Ávila aquel 27 de julio de 1953 y confirmó los rumores que circulaban desde el día anterior.
La publicación, fundada en 1905 y de posición conservadora, sintetizó en dos columnas la información captada de la Cadena Oriental de Radio sobre lo ocurrido en el Cuartel Moncada y de forma escueta y con relativa objetividad mencionó nombres y cifras de atacantes, así como el número de muertos y heridos en ambas fuerzas.
Tal noticia, intercalada en la misma página con otras culturales y relativas a los Estados Unidos, llevaba la coletilla de que "los detenidos fueron tratados con toda gentileza".
Francisco Hernández, de 85 años de edad recuerda que las noticias circulaban de boca en boca pues como consecuencias de los hechos varias personas fueron detenidas e interrogadas en la región avileña.
La campaña difamatoria y de desinformación pronto extendió sus tentáculos a las páginas de El Pueblo y el tema fue silenciado rápidamente en los medios de prensa por orden del Gobierno.
A 64 años del acontecimiento, que a decir de Raúl, fue el motor pequeño que echó a andar el motor grande” el 26 de julio traspasa los límites históricos y se convierte en convocatoria de pueblo en Ciego de Ávila.
El periódico local Invasor, fundado precisamente el 26 de julio de 1979, se hace eco de ese quehacer que transforma el universo socioeconómico de los lugareños y sus titulares no dejan lugar a duda :
“Ciego de Ávila cuenta con más médicos”, “Verano para vivir la cultura”, “Ascienden a oficiales de las Fuerzas Armadas”.
Más de seis décadas después de aquel 26 de julio de 1953, nuevas y viejas generaciones de avileños van cada amanecer al encuentro de las noticias, esas que genera el motor indetenible de la Revolución.  
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/historia/8744-avilenos-tras-la-noticia-de-un-26-de-julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario