viernes, 30 de septiembre de 2016

Limita bloqueo de EE.UU adquisición de semillas en Ciego de Ávila

Avanza en Ciego de Ávila proyecto agroecológico con apoyo internacional
Las más de 250 casas de cultivos protegidos en la provincia de Ciego de Ávila están afectadas por la limitación para adquirir semillas debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

  
Tales medidas arbitrarias representan un freno cada vez más fuerte en las cosechas de plantas hortenses, en parcelas donde se siembran variedades de pepinos, pimientos, tomate, melón, sandía, ajíes, habichuela, remolacha, zanahoria y otras.
  
El ingeniero Idel Barbosa Menéndez, director de esos cultivos en la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó que están obligados a realizar gestiones en naciones asiáticas y europeas para lograr semillas imprescindibles de altos rendimientos durante todo el año.
  
Además de los precios tan altos, se encarecen las adquisiciones por los costos en la transportación hacia los puertos cubanos.
  
A lo anterior se añade, puntualizó, el aumento de los precios de insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes químicos en el exterior por el sobrecosto en su traslado por fletes hasta la Isla.
  
Con una relación comercial en igualdad de condiciones entre los dos países, podríamos obtener a precios más asequibles las cantidades de pesticidas e insumos para garantizar las campañas agrícolas, tanto las hortícolas como el resto de los cultivos, expresó Barbosa Menéndez.
  
También hay trabas en la compra de vacunas, medicamentos y reactivos para la Medicina Veterinaria, aparte de la imposibilidad de los profesionales cubanos de intercambiar experiencias con expertos norteamericanos, subrayó el ingeniero Leonardo Rodríguez, especialista en ganadería.
  
El Centro de Bioplantas aledaño a la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, muy vinculado al desarrollo agropecuario de la provincia, igualmente ha sufrido los perjuicios como consecuencia del bloqueo impuesto por más de medio siglo.
 http://www.radiosurco.icrt.cu/es/economia/6330-limita-bloqueo-de-ee-uu-adquisicion-de-semillas-en-ciego-de-avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario