jueves, 8 de mayo de 2014

Siempre habrá Van Van: el regalo de La Colmenita a Juan Formell

La Colmenita acaba de presentar el DVD “Siempre habrá Van Van” (Producciones Abdala), que incluye el documental “De que van, van” y un concierto audiovisual, ambos nominados al Cubadisco 2014.

“Siempre habrá Van Van” o “aquí hay Van Van pa´ rato” son frases que por años hemos escuchado y repetido todos los que amamos y crecimos con la música de esa legendaria orquesta cubana, la más grande de todos los tiempos.

Por estos días la triste noticia del fallecimiento del maestro Juan Formell- fundador y director del grupo por más de 40 años- ha hecho que la frase que evoca la inmortalidad de Van Van suene más que nunca y retumbe con pasión en todos los hogares cubanos, en cada tocadiscos o ipad, en nuestras piernas que bailan, en fin… en nuestros corazones.

La compañía artística infantil de Cuba La Colmenita acaba de presentar el DVD “Siempre habrá Van Van” (Producciones Abdala), que incluye el documental “De que van, van” y un concierto audiovisual, ambos nominados en sendas categorías al Cubadisco 2014.

El concierto fue grabado el 4 de diciembre de 2012 para celebrar el cumpleaños 43 de la banda. En él los niños de la compañía cantan, bailan y tocan los instrumentos como si fueran la encarnación pueril de los Van Van y recorren los éxitos de la orquesta, desde “Marilú” hasta “La maquinaria”.

colmenita4

Este espectáculo fue una sorpresa total, asegura Tin Cremata, director de La Colmenita. “Aunque papá Formell ya nos había visto interpretar sus temas, él no se esperaba un concierto así. Fue un regalo que la discográfica Abdala nos permitió hacerle al músico que hoy es una leyenda”, comentó y señaló que montar cada tema fue un trabajo difícil pues los niños de La Colmenita no son músicos y los arreglos de las canciones de Formell denotaban complejidad y maestría.

Samuel Formell, baterista y líder actual de Van Van confesó que el día en que grabaron el concierto todos los integrantes de la banda estuvieron conmocionados y lloraron de emoción pues era increíble ver cómo aquellos niños podían interpretar canciones hechas décadas atrás, que esconden secretos musicales.

colmenita1

“Este es el mejor regalo que La Colmenita podía hacerle a mi padre, a Van Van y a Cuba”, afirmó Samuel y aseguró que Juan Formell había tenido la oportunidad de ver el material antes de su muerte.

“Ahora él nos está mirando agradecido”, dijo durante la despedida de esta presentación que nos permitió confirmar que Van Van seguirá ahí porque tiene lo que necesita una orquesta auténtica: bomba, talento, visión de futuro, magia…

Juan-Formell 11

Información adicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario