miércoles, 31 de julio de 2013

Más galenos para el mundo


Con la graduación de un nuevo Contingente del Destacamento Doctor Carlos Juan Finlay la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, puso a disposición del Sistema de Salud Cubano más de 600 nuevos profesionales.


La Casa de Altos Estudios, que dedicó esta promoción a los aniversarios 160 del Natalicio de José Martí y 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta oportunidad graduó a los primeros estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Salud y de técnicos medio en Atención Estomatológica y Prótesis Estomatológica.

De igual modo egresaron de esta institución 146 estudiantes de unas 19 nacionalidades, fundamentalmente de México, Namibia y Perú.

Desde este último país llegó hasta la dirección del plantel educacional una Placa que lleva implícito el agradecimiento de los padres de los galenos recién graduados, quienes demostraron su orgullo por haber recibido una formación humanista y solidaria, al tiempo que patentizaron su disposición de luchar junto a los cubanos por mantener la soberanía de esta Patria.

Recibieron el Título de Oro 80 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología, y Tecnologías de la Salud, y unos 35 egresados integran el Movimiento Mario Muñoz Monroy.

La estudiante más integral de la Universidad resultó Dania Bonilla Padrón, con resultados sobresalientes durante los seis años de su formación como médica, mientras que también recibieron reconocimiento Lianet Sánchez Leyva, la más destacada en la docencia y las investigaciones, con un índice académico de 7,91 puntos; César David Ugaz Montenegro, quien sobresalió en deportes, y Jhonatan Luis Pintado Laván, el mejor en cultura.

La graduada extrajera más integral fue la namibiana Loyni Talichi Chivolo y el más destacado en la solidaridad con Cuba resultó el peruano Donny Alonso Melgar, quien, además, se encuentra entre los fundadores de la Brigadas Estudiantiles por la Salud, donde sobresale junto a Wilson Junior López Paiva y César David Ugaz.

En Estomatología el más destacado en la docencia fue Tarek Said Ascala, alumno de procedencia israelí que se destacó como ayudante en la especialidad de Cirugía Máxilo Facial.

Asimismo resaltaron por sus méritos en las investigaciones, el deporte y la cultura, Daniel Nodal Martínez, Álvaro Herrera Viera y Yailén González Jiménez, respectivamente.

En Psicología la mejor fue Suzel Alonso Arencibia y en Tecnologías de la Salud Froiyan Abdiel Uka.

Por su labor como dirigentes estudiantiles fueron reconocidos Eduardo Raudel Fraga Méndez y Tania Alcira Aranda Escalante, mientras que en la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la modalidad de Curso para Trabajadores, fueron distinguidos Abraham Véliz del Sol, e Isabel Cruz Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario