viernes, 12 de octubre de 2012

Celebran en Cuba primer Día Internacional de la Niña



Con un gran espectáculo de la compañía infantil de teatro La Colmenita se festejó este jueves aquí, el Día Internacional de la Niña, fecha que se celebra por primera vez en el mundo.

La jornada, instituida por la ONU en diciembre de 2011, tiene como objetivo crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que sufre este segmento poblacional, víctima de la violencia y la discriminación en el orbe.

A la fiesta que ofrecieron los “colmeneros” asistió Seija Toro, nueva representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, quien ponderó los altos niveles de igualdad –en todos los ámbitos- entre niñas y niños de la Isla.

Precisó que aunque la celebración de esta fecha no propiciará la solución definitiva a los problemas que enfrentan las pequeñas, será un día para visibilizar aún más los desafíos en torno a ellas y para que se respeten sus derechos.

Según la funcionaria, este año las Naciones Unidas ha centrado la atención en el matrimonio precoz, situación que expone de por vida a las muchachas a la servidumbre doméstica y las priva de su derecho a la educación.

El propio organismo internacional alertó que anualmente 10 millones de niñas menores de 18 años se casan, la mayoría en contra de su voluntad, lo cual trae aparejado el embarazo prematuro y el consecuente riesgo para la salud.

Durante la cita en la capital cubana, Liliana Boudet, miembro de la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, destacó el pleno derecho de los infantes de la Isla a la educación y la atención médica gratuita.

En Cuba existe una situación favorable para el desarrollo de la niñez y la adolescencia como resultado de las políticas del Gobierno y la Revolución, centradas en la justicia social y la equidad, resaltó.

Dueños de los festejos de este 11 de octubre, los pequeños cantaron y bailaron al compás de las "abejas" de Carlos Alberto Cremata (Tin), director de la compañía, quien estrenó para esta ocasión un concierto
ptagonizado por niñas.
Lisandra Romeo Mato


No hay comentarios:

Publicar un comentario