sábado, 25 de noviembre de 2017

El honor de estar en la ciudad de Fidel

Desde que se supo a finales de noviembre de 2016 que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reposaría para siempre en la ciudad de Santiago de Cuba, esta ha sido vista como tierra bendecida. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ
Santiago de Cuba, 25 nov (ACN) Desde que se supo a finales de noviembre de 2016 que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reposaría para siempre en la ciudad de Santiago de Cuba, esta ha sido vista como tierra bendecida.
   Personas de todas partes arriban a la urbe y “sin quitarse el polvo del camino”, como José Martí ante la estatua de Simón Bolívar en 1881, llegan al cementerio Santa Ifigenia.
  Allí, frente a un grano de maíz, hecho en el monolito nacido de algún suceso telúrico, se detiene el mundo, solo se mira, solo se ama, algunos callan, otros le hablan o saludan de soldado a soldado, de hijo a padre, allí está para ellos la sencillez de un hombre y la gloria histórica.
  Acompaña al eterno Comandante en Jefe, su maestro a través del tiempo, Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol de la Independencia.
  Muy cerca, reposan el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, los jóvenes que tomaron el cielo por asalto en julio de 1953 en el Cuartel Moncada y generales mambises.
   Algunas personalidades cubanas han comentado cuánto significa estar en Santiago de Cuba y el privilegio de los que habitan “la cuna de la Revolución”.
   Gladys Bejerano, Vicecepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, en encuentro con universitarios santiagueros el pasado día siete, expresó emocionada que la primera actividad que realizó ese día fue ir al cementerio Santa Ifigenia a rendir tributo a los próceres cubanos.
   También destacó la necesidad de analizar y aplicar el concepto de Revolución legado por Fidel y jurado por los cubanos.
   Cuando uno jura no puede fallar, continuaremos la obra de nuestro líder, para nosotros y las futuras generaciones, señaló entonces Bejerano.
   Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, en declaraciones a la ACN en abril último, dijo sentirse muy agradecido de estar en la ciudad, ante todo por la oportunidad de homenajear a Fidel en Santa Ifigenia.
   El destacado músico, junto a su banda, el grupo Moncada y Gabriel Reyes (Casabe), dedicaron al Comandante  en Jefe un concierto en la Plaza de La Revolución Antonio Maceo, presentación que pese a posponerse hasta cerca de la medianoche por lluvia, reunió a un público muy emotivo compuesto fundamentalmente por jóvenes.
   En diálogo con la ACN en esta ciudad, el pasado dos de noviembre, Alberto Juantorena, Gloria del Deporte, valoró que el triunfo diplomático contra el bloqueo, el día anterior en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, era otra victoria fidelista.
   El bicampeón olímpico en 1976 en Montreal, Canadá, en 400 y 800 metros, actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo y vice titular de la Asociación Internacional de Federaciones de ese deporte, resaltó la enseñanza del Comandante de que la primera medalla, la más importante,  siempre es la de la dignidad, por eso el ex atleta santiaguero le dio una de esas preseas olímpicas a Fidel.
http://www.acn.cu/cuba/30269-el-honor-de-estar-en-la-ciudad-de-fidel

No hay comentarios:

Publicar un comentario