domingo, 17 de abril de 2016

La Revolución está bien defendida


0417-pcc-congreso-06jpg.jpg





















  La visión de la nación entendida como el Estado que se desea alcanzar, se define como soberana, independiente, socialista,
próspera y sostenible.
Con esta introducción los delegados que integran la comisión dos continuaron el debate sobre los aspectos relacionados con los ejes y sectores estratégicos, comprendidos en la propuesta de esquema del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Este proceso, según algunos invitados, debe estar acompañado por el fortalecimiento de normas y regulaciones para el cumplimiento de los objetivos y ejes centrales a desarrollar.
Refiriéndose a uno de los puntos que trata sobre la defensa y la seguridad nacionales, el delegado por la provincia de La Habana, Joaquín Quintas Solás, dijo que los cubanos siempre han tenido claro este tema. El documento ratifica los conceptos expresados por Fidel Castro durante el Primer Congreso del Partido, y reconoció que a esta esfera se le ha prestado el apoyo que debía de tener y sigue teniendo.
La Revolución está bien defendida no solo por sus fuerzas armadas sino por el pueblo, que está organizado y es uno de sus pilares, junto a nuestro único Partido, afirmó Quintas Solás.
En los aspectos que se recogen en el acápite del Gobierno eficaz y socialismo e integración, la invitada Amelia Morales precisó que no podemos pensar solamente en la integración mundial sino que debemos enfocarnos en la región, fortalecer ese bloque para contrarrestar los monopolios existentes y lograr que nuestra América sea un bloque sólido.
Esteban Lazo estimuló la discusión sobre el objetivo de incrementar el reclamo internacional del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y por la devolución de la base naval de Guantánamo.
Sobre el último aspecto, Josefina Vidal, delegada por La Habana, informó que hay que dar la batalla.
El Congreso de Estados Unidos está haciendo esfuerzos para tratar de que no se cierre ese centro ni devolver ese territorio, y consideró que intentan hacer lo mismo que con el bloqueo: codificarlo en ley para que sea más difícil para el presidente tomar una decisión.
Reconoció que el actual proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, brinda oportunidades, pero impone retos: si avanzamos en la erosión del bloqueo y en que este se levante, estaríamos haciendo un aporte muy importante.
Danys Parada, delegada por el municipio de Caimanera, en Guantánamo, expuso las posibilidades económicas que tendría el país al poder explotar las potencialidades de esa bahía, sus recursos naturales, y las facilidades que daría para el transporte marítimo.
Sobre la propuesta de Rugny Díaz, de Camagüey, de incluir la preservación de las zonas costeras en el documento, Lazo explicó que actualmente existe un plan nacional atemperado al cambio climático.
Un fuerte debate provocó el tema de las bajas tasas de fecundidad y de natalidad, y sus consecuencias en el grado de envejecimiento de la población, a lo que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, delegado por Artemisa, sintetizó que se deben solucionar los problemas materiales y de salario que influyen en estos indicadores para aumentar las familias.
La delegada Margarita González argumentó que existe un programa nacional que debe dar respuesta al interés del país de elevar esos niveles y para enfrentar el envejecimiento poblacional.
Sobre el tema de la ciencia, Gustavo Cobreiro Suárez, delegado por La Habana, explicó que existe un estudio realizado por la Universidad de La Habana, donde se expone que los profesionales de alta calificación están aportando a la economía, pero que su impacto en el PIB es discreto.
Dijo que se debe promover el cierre del ciclo productivo en la rama de las ciencias, y propuso extenderlo a otros sectores por la repercusión que eso tiene en la economía y el bienestar social.
Aseguró que hay que buscar incentivos para los profesionales, y citó el ejemplo de que hoy en la universidad se descubre una molécula, los científicos la emplean en sus desarrollos, y los valores quedan solo en este último sector, lo cual no estimula la investigación.
Tras concluir esta tarde el trabajo en comisiones, mañana lunes el plenario analizará los dictámenes sobre los documentos analizados por los delegados del 7mo. Congreso, que se extenderá hasta el próximo martes.
 http://www.acn.cu/pcc-congreso/17755-la-revolucion-esta-bien-defendida

No hay comentarios:

Publicar un comentario