lunes, 1 de junio de 2015

Mendive, de los colores de la vida a Doctor Honoris Causa



Performance de Mendive en La Habana Vieja. Foto: Martínez, Rodolfo
El pintor

Mendive, de los colores de la vida a Doctor Honoris Causa

, Pre­mio Nacional de Artes Plásticas y uno de los creadores más reconocidos en el panorama cultural cubano, regresa a esta Duodécima Bienal de La Habana como protagonista y homenajeado, a la vez. Luego de su performance Los colores de la vida, que tuvo lugar el pasado lunes en La Habana Vieja, recibirá hoy viernes la condición de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA).
La distinción le será entregada, co­mo parte de las acciones que se de­sarrollan en el ámbito del evento, a las 6:00 p.m. en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, según in­forma la dirección de comunicación de la institución.
“La Universidad de las Artes reconoce como un valor indiscutible en la obra de este creador su dedicación a la reconstrucción y reinterpretación del universo de los orishas, de la condición mestiza de la identidad cu­bana y de la relación del hombre con la naturaleza que le rodea”, apunta el ISA sobre la decisión de otorgar el reconocimiento.
Mendive, autor de una obra in­mensa que se nutre de las esencias de la cultura nacional, es considerado uno de los cubanos más prolijos y originales en el abordaje de la temática étnico-religiosa dentro de las artes visuales. Sus trabajos se han ex­puesto en diferentes países de Eu­ropa, África, América Latina y el Ca­ribe. Museos y galerías de grandes capitales del arte, poseen obras de es­­te autor cubano.
Su más reciente entrega fue Los colores de la vida, una acción performática que comenzó en el an­fiteatro de La Habana Vieja y que cul­minó en la Plaza de la Catedral.
La propuesta agrupaba a músicos y bailarines, quienes con sus cuerpos semidesnudos o desnudos decorados con un body art, interactuaron con la gente del pueblo y juntos marcharon al ritmo de los contrapunteos de la música afrocubana.
Para el performance —elemento frecuente dentro de la obra del pintor— el maestro se hizo acompañar por una pequeña representación de la Escuela Nacional de Música y del Teatro Lírico Nacional, dirigido por Roberto Chorens.
La caravana de Mendive condu­jo al público a la exposición Ener­gía pa­ra el amor y la bondad, que se inauguró en la galería Víctor Ma­nuel, del Fondo de Bienes Cultu­ra­les, en la Plaza de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario