lunes, 29 de abril de 2013

Suscriben Cuba y Venezuela 51 proyectos de colaboración para 2013



Con una agenda encaminada al fortalecimiento de las relaciones bilaterales económicas y las misiones sociales, Cuba y Venezuela suscribieron este sábado 51 proyectos para ser ejecutados en 2013, tres contratos en el ámbito de la salud, la educación y la cultura, y un Memorando de Entendimiento que traza las estrategias económicas a mediano y largo plazo, en la clausura de la XIII Comisión Intergubernamental.

Celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana y con la presencia de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la Isla, en la sesión se firmaron tres importantes contratos: el de la Misión Cultura Corazón Adentro Misión Socialista 2013, suscrito por los ministros del ramo, Fidel Ernesto Barbarito Hernández, de Venezuela, y Rafael Bernal, de Cuba.

Se rubricaron contratos de colaboración en la esfera de la educación por parte de los titulares de ese sector, Maryann Hanson (Venezuela) y Ena Elsa Velázquez (Cuba).

En el campo de la salud pública, ambos países signaron un documento relacionado con los servicios estomatológicos por las máximas autoridades de esa cartera: Isabel Iturria Caamaño (Venezuela) y Roberto Morales Ojeda (Cuba).

Asimismo, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, y Rodrigo Malmierca, titular para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, establecieron un Memorando de entendimiento que regirá las estrategias económicas a mediano y largo plazo.

En el encuentro se dio lectura al Acta Final de esta XIII Comisión Intergubernamental, en la que ambas delegaciones rindieron tributo al Comandante Hugo Chávez y a su constante quehacer por la unidad de las dos naciones.  Chávez fue precursor, junto a Fidel, del Convenio que suscribieran el 30 de octubre del año 2000 y que constituyó la base fundamental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sustentado en los principios de solidaridad, hermandad, cooperación y complementariedad económica, que siempre los ha caracterizado.

Para esta ocasión se redimensionó la colaboración con 51 proyectos en las áreas de educación, salud, deporte cultura, energía, comunicaciones y el fortalecimiento de las misiones sociales, con un impacto positivo para ambos países, que impulsan el desarrollo social con elevada prioridad en su ejecución puntual con racionalidad, integralidad y eficiencia.

Para ello se revisaron proyectos anteriores y se constataron significativos avances desde el acuerdo duodécimo del pasado año, y se acordaron rigurosos chequeos trimestrales para su seguimiento efectivo.

Los proyectos pendientes serán concluidos, en lo fundamental, en el segundo semestre del año en curso, se recoge en el informe final XIII Comisión Mixta Cuba- Venezuela.

También se analizaron las empresas mixtas constituidas para conocer su eficiencia, desempeño y valorar su factibilidad, según corresponda.

Se acordó elaborar una agenda, cuya propuesta será sometida a consideración de ambos gobiernos en cuatro meses, que estará guiada por el Plan de la Patria 2013-2019 de Venezuela y los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución y el Plan del Quinquenio de Cuba y su proyección hasta 2020.

Las partes se congratularon con el triunfo del presidente  Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 14 de abril, al tiempo que reafirmaron su compromiso conjunto de cooperación mutua, en busca de la mayor felicidad posible de ambos pueblos, y resaltaron el ambiente amistoso de estas conversaciones. Por último, se decidió celebrar la XIV Comisión Intergubernamental en Caracas, en el cuarto trimestre de 2013.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-04-27/suscriben-cuba-y-venezuela-51-proyectos-de-colaboracion-para-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario