lunes, 29 de abril de 2013

Preservar las riquezas naturales es prioridad en Cuba

    Preservar las riquezas naturales es prioridad en Cuba
2013.04.27 - 09:28:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda

Ciénaga de Zapata

Las áreas protegidas son zonas que debido a su biodiversidad y recursos naturales se decide aumentar los esfuerzos por su conservación. Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que tiene como objetivo preservar estas zonas de gran importancia que pueden ser terrestres o marinas y que están distribuidas por todo el territorio nacional.

En el año pasado surgieron 60 nuevas áreas protegidas, por lo que ascienden en la actualidad a 253 en todo el país. De ese total, 120 son administradas, es decir, que en su manejo y conservación trabajan entre 3 y hasta más de 30 personas. Las provincias que más áreas protegidas tienen bajo su tutela son: Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Matanzas y Artemisa, en ese orden.

“El 24, 4 por ciento de la superficie de Cuba incluyendo la plataforma insular marina es área protegida. (…) Estamos dentro de los países (…) que tiene hoy una superficie muy alta de conservación de todo su territorio” afirma la doctora Maritza García, directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El cambio climático significa una gran amenaza para estas áreas. “Hay muchas de nuestras áreas protegidas que ya hoy están teniendo afectaciones pero que por los modelos que se han estimado (…) van a tener grandes afectaciones”, explica la representante además del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Doctora García expone que ya se están realizando estudios para detectar las vulnerabilidades que puedan existir ante este fenómeno y así poder alertar a las autoridades locales para que puedan tomar las decisiones necesarias en la preservación de las áreas protegidas.

Uno de los resultados positivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en estos últimos años ha sido el trabajo con las comunidades que están dentro de algunas de las áreas protegidas, sobre todo buscando la sostenibilidad del recurso natural que ellos utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario