viernes, 7 de diciembre de 2012

Intelectuales peruanos demandan a Obama libertad de cinco cubanos


Un importante grupo de intelectuales peruanos pidió este miércoles al reelecto presidente norteamericano, Barack Obama, que disponga la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Una carta con la petición fue entregada por el Núcleo de Intelectuales Peruanos Solidarios con los cinco prisioneros a la embajada estadounidense en Perú, misiva que demanda además el cese del bloqueo de Washington contra Cuba.

El texto clama por el regreso a su país de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, este último en libertad supervisada por tres años, por lo cual no puede abandonar territorio estadounidense.

"Como ha quedado demostrado, estos ciudadanos no cometieron delito alguno y sufren una sanción injusta que el mundo ha condenado", dice la misiva.

Tras felicitar a Obama por su reelección en los comicios del 6 de noviembre, la carta dice que los intelectuales "deseamos fervientemente que la voluntad de su pueblo se vea recompensada con una exitosa gestión gubernativa que aporte al bienestar de los ciudadanos y a la paz mundial".

"Pensamos que una manera práctica de asegurar que esto sea así, debiera eliminarse definitivamente el bloqueo inútil e injusto que hace ya más de cincuenta años el gobierno de los Estados impuso contra Cuba y mantiene hasta hoy", añade.

Plantea a Obama que, en esa línea de amistad y acercamiento entre los Estados Unidos y los pueblos de nuestro continente, disponga la libertad de los cinco cubanos y anota que está en manos del gobernante norteamericano reparar la injusticia cometida con los citados prisioneros.

La presentación de la carta fue la actividad culminante del programa "El 5 por los Cinco", del núcleo de intelectuales, que a lo largo del año han realizado actividades de difusión y denuncia del caso de los antiterroristas cubanos.

Entre los firmantes destacan los poetas Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Germán Carnero, Winston Orrillo, Reinaldo Naranjo, Juan Cristóbal y Rossina Valcárcel.

También los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Rosario Estrada y Ever Arrascue; los escritores Oswaldo Reinoso, José Luis Ayala, Gustavo Espinoza y Maynor Freire y el ex viceministro de Cultura, Vicente Otta.

Igualmente los cineastas Federico García Pilar Roca, la cantautora Marcela Pérez Silva y las cantantes Margoth Palomino y María Conislla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario