viernes, 7 de diciembre de 2012

E.UU. viola derechos humanos de los Cinco, denuncia activista






Editado por María de los Angeles |  |  |
 El caso de cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos es una vergüenza y una violación constante de los derechos humanos, consideró aquí la coordinara en ese país del Comité Internacional por su liberación, Alicia Jrapko.

En entrevista con Prensa Latina, la activista social declaró que desde el primer día de encarcelamiento de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González se atentó contra sus derechos como seres humanos, pues nunca debieron estar presos.

Los Cinco -como son conocidos en el mundo- fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y fueron condenados sin que existiesen pruebas de las acusaciones realizadas.

Jrapko calificó los hechos lesivos a estos hombres de vergüenza, "pues los realiza el país que se dice paladín de los derechos humanos: Estados Unidos".

Al respecto, mencionó varios momentos en los que "han violando de manera escandalosa sus derechos", como cuando fueron encerrados en celdas de confinamiento solitario durante los 17 meses siguientes a la detención.

Otro hecho denunciado por la activista es la negativa de visas durante los 14 años de encarcelamiento a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René respectivamente, para viajar a Estados Unidos y visitar a sus cónyuges.

En el caso de Adriana y Gerardo, quienes no son padres, con esta medida se les impide el derecho elemental de concebir hijos y formar una familia.

Jrapko también enfatizó en la situación actual de René, que tras haber cumplido su condena hasta el último día debe permanecer por tres años en territorio norteamericano bajo libertad supervisada.

"Él tiene todos los derechos del mundo de estar en casa, con su familia, con su nieto Ignacio recién nacido, sin embargo sigue prácticamente preso", apuntó.

La activista se refirió a los informes emitidos por Amnistía Internacional en los que expresan preocupación sobre el caso y uno de los cuales considera injusto el juicio realizado en Miami entre 2000 y 2001.

Recientemente, el abogado de la defensa de Gerardo, Martin Garbus, presentó un recurso legal con pruebas documentales de que el gobierno norteamericano pagó altas sumas de dinero a unos 80 periodistas con el objetivo de que crearan un clima hostil en torno al caso y presionaran a los jurados.

Adicionalmente, Jrapko recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas calificó de ilegal la detención de los Cinco.

"Son varios los organismos internacionales que están diciendo que se han violado los derechos de estos hombres y abogan por su regreso a casa", agregó.

El Comité por la Liberación de los Cinco que coordina Jrapko prevé para el próximo año intensificar las acciones de divulgación de la causa en Estados Unidos, con el objetivo de llegar directamente al presidente Barack Obama, quien en uso de sus facultades puede liberarlos.

En ese sentido, manifestó, ya se prepara la segunda jornada Cinco días por los Cinco, a celebrarse en Washington, probablemente en mayo.


"Muchos amigos del mundo nos han confirmado su asistencia y ya estamos planificando esa jornada porque la primera fue efectiva, pero fue la primera, entonces a esta vamos a ponerle todo lo que aprendimos, pero sobre todo el corazón", aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario