martes, 18 de septiembre de 2012

Exigen a Obama ética y justicia en el caso de Los Cinco



Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, durante la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZLa Habana, 17 sep (AIN) Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., dijo este lunes que no hace falta un proceso judicial para liberar a los patriotas, sino que el Presidente Barack Obama sea ético y haga justicia.

Durante una videoconferencia efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con enlace entre La Habana y Washington, Pérez ratificó su confianza en la solidaridad internacional, capaz de hacer presión al gobierno estadounidense con el fin de liberar a Los Cinco.

Lamentablemente siento decepción del sistema judicial norteamericano –significó-, pero la resistencia y la lucha de los familiares es aún mayor que el sufrimiento.

Desde la sede de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, Martin Garbus, abogado de Gerardo Hernández, indicó que la jueza del caso, Joan Lenard, tiene 30 días para responder a una moción presentada por la defensa.

Ésta solicita una audiencia oral para exponer nuevos documentos recopilados, probatorios de los millones de dólares invertidos por el gobierno estadounidense para pagar a periodistas de la prensa escrita, radio y televisión, encargados de contaminar el ambiente y al jurado en contra de los antiterroristas cubanos.

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la liberación de Los Cinco en EE.UU., llamó a las organizaciones mundiales solidarias con esta causa a “agitar estas aguas” y ejercer más presión sobre el caso con nuevos instrumentos de lucha.

El gobierno desató una campaña para influenciar al jurado y violó las responsabilidades conferidas por la constitución, afirmó Raymond Steckel, miembro del equipo de defensa de los patriotas cubanos.

Es una ofensa a Los Cinco, al pueblo estadounidense y a la justicia, puntualizó.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en EE.UU., por monitorear a grupos violentos que planeaban acciones terroristas contra Cuba desde la Florida.

En el panel de la videoconferencia participó también Ramsey Clark, ex fiscal General estadounidense, la periodista Aleida Godínez, y los moderadores José Pertierra (abogado) en Washington, y el periodista Raúl Garcés, en La Habana.

Clark señaló que ante tantas evidencias, el actual Fiscal General de ese país debería desestimar el caso.

Dai Liem Lafá Armenteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario