martes, 10 de diciembre de 2013

EN CUBA EL DERECHO DE VIVIR MAS ALLA DE LA MUERTE




Este hombre que ahora ríe feliz vivió un trance muy dolororso que lo afectó a él y su familia.

En el año 2010 su vida le se iba. Un enfermedad hepática lo tenía condenado a muerte y él estaba totalmente conciente de ello por es médico y domina cuándo un organismo está en peligro de colapsar.


El avileño José Luis Candelario, especialista de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, pasó meses sintrabajar, en su casa, sintiendo cómo día a día malestares mayores e incapacidades físicas que le propiciaban una depresión total.

Atendido, diagnosticado y tratado, se incluyó en la lista de tributarios para un trasplante de hígado y en julio del 2010 apareció un donante y de inmediato se activó el sistema creado para eso. El doctor Candelario fue trasladado a un hospital capitalino y se le realizó la compleja cirugía, a la que siguió otra de envergadora, por complicaciones presentadas. Gravedad, asecho de muerte, atención médica de terapia intensiva...lucha por la vida, hasta salir del trance y pasar un largo periódod de recuperación, que incluyó otra operación, con el consecuente despliegue médico.



En Cuba, la lucha por la vida es un derecho, gratuito, que tiene cada ciudadano, desde la medicina preventiva, hasta los más costosos tratamientos.

CUMPLEAÑOS DE UN HOMBRE DE VUELTO A LA VIDA

El 18 de agosto de 2010, cumplió 54 años el Dr. José Luis Candelario Álvarez, médico especialista de ortopedia que labora en Ciego de Ávila. El citado doctor, celebró su cumpleaños en la sala de pacientes hospitalizados del Servicio de Trasplante del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

La noticia no tendría mayor consecuencia, sino fuera porque hace menos de un mes se le practicó un trasplante hepático. Para el Programa de Trasplante Hepático del CIMEQ fue el número 153, y la emotiva celebración se realizó en compañía de sus familiares más allegados –esposa e hijas–, miembros del equipo de trasplante y otros pacientes que recientemente han sido trasplantados en la Institución.

Sirva este espacio, para de igual manera hacer llegar el infinito agradecimiento al donante de órganos y tejidos, indiscutibles héroes anónimos que con altruismo infalible posibilitan a otras personas –como regalo de la vida– la oportunidad de seguir disfrutando de la existencia en nuestro mundo.
Publicado por Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Publicar un comentario