
A propósito de la fecha, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, consideró que pese a los avances en la materia resta mucho por hacer para cumplir lo plasmado en documentos como la Declaración y el Programa de Acciones aprobados en Viena hace 20 años.
"Las mujeres continúan sufriendo discriminación, violencia y persecución; al igual que los migrantes, las minorías étnicas, raciales y religiosas, e individuos por su orientación sexual", advirtió.
Pillay recordó además que conflictos internos desencadenan crímenes y abusos, y se reprime a quienes protestan de manera pacífica y defienden sus legítimos derechos.
La funcionaria también mencionó el problema de la pobreza, un flagelo que en su variante extrema afecta a mil 200 millones de personas en el mundo, la mayoría residentes en países en desarrollo.
"Si bien la Declaración de Viena es una plataforma magnífica, debe verse como un proyecto todavía a medio construir", dijo al referirse a la iniciativa aprobada en la capital de Austria en 1993, que reafirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU un día como hoy hace 65 años.
Precisamente el Día de los Derechos Humanos fue acordado por la Asamblea en 1950, con el objetivo de llamar la atención del planeta sobre la importancia de asumir la Declaración Universal como un ideal común.
En su mensaje por la fecha, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a la comunidad internacional a hacer realidad los documentos que respaldan el respeto a los derechos humanos en el mundo.
"Intensifiquemos nuestros esfuerzos para cumplir con la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas, donde quiera que se encuentren", señaló.
tgj/wmr
No hay comentarios:
Publicar un comentario