Es
imprescindible mantener la mayor atención sobre la futura trayectoria y
evolución de este poderoso organismo ciclónico tropical desde Camagüey
hasta Guantánamo, y en las provincias centrales
El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología subrayó que al moverse con suma lentitud ayer, la influencia de los efectos de este potente organismo ciclónico tropical deben comenzar a sentirse un poco más tarde de lo previsto inicialmente, esperándose a partir de la noche de hoy un incremento gradual de las lluvias y de la fuerza de los vientos en las provincias del sur oriental.
Igualmente, ocurrirán fuertes marejadas en ambos litorales con inundaciones costeras en la ribera sur, que luego se extenderán también a lo largo de toda la costa norte de Guantánamo.
Reiteró que debido a la extensa área de nublados y el notable campo de vientos asociados a la amplia circulación del huracán, las provincias centrales deben prestar también la mayor atención a su futuro movimiento y evolución.
En las últimas 48 horas Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, pero al momento de redactar esta información (ocho de la noche) se mantenía como un fuerte huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, al tener vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 945 hectopascal.
Su región central estaba localizada a las 8:00 p.m. en los 14,5 grados de latitud norte y los 75,0 grados de longitud oeste, a 600 kilómetros al sur de Guantánamo y a 620 al sur de Santiago de Cuba, mientras continuaba moviéndose lentamente al noroeste, a solo siete kilómetros por hora.
http://www.granma.cu/cuba/2016-10-02/se-mantiene-peligro-de-azote-del-huracan-matthew-a-la-region-oriental-02-10-2016-21-10-59
No hay comentarios:
Publicar un comentario