viernes, 18 de septiembre de 2015

Basílica de El Cobre: de historia, rituales y leyendas

Con la llegada el venidero 21 de septiembre del Papa Francisco, el Santuario se convertirá en uno de los pocos sitios del mundo que habrá tenido el privilegio de haber recibido a los tres últimos pontífices.
Santiago de Cuba atesora sitios de gran atractivo por sus valores históricos, culturales, paisajísticos y patrimoniales que son orgullo de la nación entera, y los nativos los comparten con ese sentimiento afectivo y hospitalario inherente a la gente de esta tierra.


La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se destaca entre tantos, al congregar cada año a miles de visitantes de todo el país y de disímiles confines del mundo, y que cobra mayor notoriedad por estos días, cuando se anunció que el Papa Francisco oficiará allí una misa el venidero 22 de septiembre.

En un viaje a Santiago de Cuba al pasar por El Cobre, a unos 22 kilómetros de la segunda ciudad cubana, desde la carretera la iglesia sobresale como una postal incrustada en las montañas, tras el hechizo de su belleza natural y ese patrimonio tangible y espiritual que lo hacen único.

alt

Durante su visita a la Isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Virgen en la tercera misa que ofició en la nación, celebrada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, el 24 de enero de ese año.

Otro hito en el acontecer del sagrado lugar ocurrió el 26 de marzo de 2012 cuando Benedicto XVI, peregrino de la caridad, le otorgó la Rosa de Oro con motivo de la ceremonia por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Con la llegada el venidero 21 de septiembre del Papa Francisco, el Santuario se convertirá en uno de los pocos sitios del mundo que habrá tenido el privilegio de haber recibido a los tres últimos pontífices.

El Obispo de Roma encontrará a un pueblo respetuoso, noble y solidario, y en su historia, hombres como el Padre Varela, José de la Luz y Caballero y José Agustín Caballero, tres ejemplos síntesis de la etnicidad cubana, para los cuales el amor a la Patria y a Dios fueron dos pasiones consustanciales.

Aseguró la posteridad el asentamiento de El Cobre tras tejerse una historia que comenzó hace tiempo, cuando en un período ubicado entre 1604 y 1613, dos indios y un negro criollo, hallaron flotando la imagen de la Virgen de la Caridad sobre las aguas en la costa norte de oriente.

El episodio narrado bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, conocido como "el negrito de La Caridad", refiere como fueron en una canoa en busca de sal, él y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar y vieron con sorpresa y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

A partir de entonces, el culto se fundió en la espiritualidad de los lugareños, y trascendió a toda la geografía del archipiélago.

Según documentos antiguos que están en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de El Cobre, ocurrió cuando Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió en mayo de 1597 un mandato del Rey Felipe II para que se fuera a las minas a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.

A raíz de esos hechos, el rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen.
 alt

El Santuario de El Cobre es uno de los sitios religiosos más reverenciados por el pueblo cubano.

Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano.

Cuentan que en 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, lo cual se hizo realidad el 10 de mayo de 1916.

El Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen y es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realizó la investidura por el entonces  Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.

Al principio el santuario se construyó empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, esta fue llevada al que sería su templo definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

Situado en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.

Su primer oratorio se desplomó en 1906 por causa de las explosiones y excavaciones de las minas.

El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1977 por Pablo Sexto.


El actual templo que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.

En el templo se halla la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan sus ofrendas.

Un hecho notable en ese sentido es que el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la deidad. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra “El viejo y el mar”, por el cual recibió el Premio en Estocolmo.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, como la nombran familiarmente los cubanos, es una de las advocaciones de la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario